basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Modelos de basculas

 

BASCULAS MEDICAS

Cuando en un laboratorio se requiere de una precisión absoluta en los resultados del pesaje, por lo general se acude en respuesta a lo que ofrecen las balanzas analíticas, posiblemente uno de los modelos de mayor exactitud de medición de los que se encuentran en el mercado.

Por otro lado, cuando lo que se quiere es pesarse a uno mismo en la comodidad del hogar, es posible obtener una balanza pequeña, práctica y fácil de transportar, ya sea para colocar en el baño o para trasladar a otro ambiente en caso de que se quiera esto. Incluso cuando los padres quieren pesar a sus hijos pequeños, una muy buena opción son los dispositivos pesabebés, que no solo ofrecen gran precisión en los resultados, sino que además estéticamente cuentan con diseños sumamente atractivos a los ojos de los niños.

Es decir, para cada ámbito o necesidad, siempre va a haber una balanza que cumpla con las expectativas y que responda con eficiencia a las necesidades de los usuarios. El caso que nos ocupa, el de las básculas médicas, no es la excepción a la regla mencionada anteriormente. Por el contrario, puede llenar diversas funciones de gran relevancia, sobre todo porque se está lidiando con cuestiones de salud, que muchas veces pueden llegar a ser bastante delicadas, con lo cual es importante servirse de todos los dispositivos que contribuyan a la mejoría de la situación por la que se atraviesa.

basculas-medicasPor esta razón, una de las funciones que en el ámbito de la medicina se les ha dado a las balanzas tiene relación con la identificación de factores relacionados con la desnutrición en niños. En las zonas rurales, por ejemplo, la desnutrición ha sido un gran peligro para los chicos, quienes habitaban en zonas donde las características económicas son profundamente alarmantes. Es por ello que en estos lugares, muchas mujeres pudieron realizar un entrenamiento consistente en tomar el peso y la talla de todos los niños. El peso, justamente, se tomó con una báscula médica, que a su vez poseía en estadímetro y que estaba diseñada para pesar a niños mayores de dos años, con una precisión de cien gramos. Para aquellos niños cuya edad era inferior a los dos años, se empleó otra báscula médica. La misma estaba calibrada con un límite máximo de quince kilogramos.

Para determinar la talla, por otro lado, se usó el estadímetro que formaba parte de las medidoras en cuestión. Este un buen ejemplo de cómo las básculas pueden ser empleadas en cuestiones de medicina, en especial en aquellas donde los resultados que se arrojan pueden determinar si el niño debe recibir o no un tratamiento para combatir la desnutrición.

bascula-medicaPor lo general, este tipo de básculas médicas son mecánicas y cuentan con un alto nivel de fortaleza, así como también de duración. Los médicos las eligen, justamente, por la exactitud y confiabilidad que proveen. Entre sus características más importantes podemos destacar las barras de pesaje rotatorias, que colaboran en la lectura dual, tanto en libras como en kilogramos. Esta operación se encuentra libre de todo error gracias a la presencia de un seguro colocado en las barras mismas. La escala, por otra parte, se encuentra grabada en dicha barra de pesaje, lo cual garantiza una máxima durabilidad en todo lo referente a las lecturas del pesaje.

En cuanto a la base de la medidora, la misma está enteramente realizada en acero, con lo cual los trabajos pesados van a estar siempre signados por una gran fortaleza y una gran duración también. El estadímetro con el que cuentan, a su vez, se caracteriza por operar de manera suave y silenciosa y por efectuar una lectura dual de los resultados. El rango que abarca es de 24’’ a 84’’, de 60cm a 213cm (en 1mm).

La plataforma de la báscula médica se encuentra cubierta por una protección de plástico, que asimismo garantiza que la limpieza de la medidora sea extremadamente sencilla. En lo que respecta a los accesorios, están los llamados contrapesos, que permiten que se aumente la capacidad de medición, lo cual es una gran ventaja. Una variante de báscula médica es la balanza empleada en las farmacias. La misma resulta fundamental en el momento en que se deban llevar a cabo recetas y medicamentos. Por esta razón es que siempre resulta necesario verificar las medidoras que se adquieren, ya que la fabricación de recetas y medicamentos determinados requiere de una gran precisión y eso es muy relevante cuando se está lidiando con cuestiones de salud. Uno de los modelos que podemos destacar es el P.C.E-L.S.M. Esta serie cuenta con múltiples opciones, como es el caso de la  verificación según la clase comercial y el cómputo de pastillas cuando se están efectuando recetas.

A su vez, este tipo de balanza puede llegar a facilitar la realización de dichas recetas, junto con el pesaje y la dosificación. En lo que respecta a la operación, el farmacéutico mismo o un empleado de la farmacia pueden poner la medidora a cero cada vez que se deba pesar un nuevo componente de la receta que se está realizando.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com