basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

SISTEMA SEXAGESIMAL

Con el nombre grado sexagesimal o grado uno se hace referencia a una determinada medida del ángulo, que es además la resultante de la división del ángulo recto en noventa partes iguales. Es decir, el ángulo recto va a medir, entonces, noventa grados. En cuanto al sistema de medición sexagesimal propiamente dicho, se trata de un método de numeración posicional, cuya base es de sesenta.

En lo que respecta al origen de este sistema, el mismo surgió en la Babilonia antigua y luego fue adoptado por los árabes en el califato omeya. Debido a que la cifra sesenta tiene una amplia cantidad de divisores, como es el caso de 1, 2, 3, 10, 20, 60, entre otros, es mucho más fácil realizar el cálculo mediante las fracciones, además del hecho de que 60 es el número más ínfimo divisible del uno al seis. Si lo comparamos con otros sistemas de numeración, el de medición sexagesimal no es empleado con demasiada frecuencia en el mundo de la computación ni tampoco en la lógica. Sin embargo, como ya hemos adelantado, sí aparece frecuentemente en la medición de los ángulos (es decir, en la trigonometría) junto con el uso en distintas coordinadas de la geometría.Como también se ha señalado, la unidad básica del sistema de medición sexagesimal es el grado. De esta forma, una circunferencia se divide siempre en 360 grados. Todas las divisiones sucesivas del grado van a dar cabida a los minutos de arco y también a los segundos de arco.

medicion-sexagesimalEs por eso que es posible encontrar el sistema sexagesimal en el proceso de medición del tiempo. O sea, en un día caben veinticuatro horas, en una hora sesenta minutos y en un minuto sesenta segundos. Las unidades consideradas como menores a los segundos se miden necesariamente con otro sistema: el decimal.

En lo que respecta a los números del sistema de medición sexagesimal, los mismos tienen que ser expresados mediante el seguimiento de un convenio. Según este convenio, se tienen que emplear los números del sistema decimal que van desde el cero al cincuenta y nueve, pero separados de dos en dos mediante el uso de las comas. Para señalar la llamada “coma decimal” se tiene que emplear un punto más la coma sexagesimal. El sistema de medición sexagesimal de ángulos, si volvemos al tema, implica la división de la circunferencia en seis partes que tengan sesenta grados cada una, con lo cual siempre va a obtenerse un completo giro de 360º. En la física, por ejemplo, se emplea este sistema cuando se quiere realizar un cálculo del camino desarrollado por una partícula – en trayectoria de carácter circular -, con lo cual el sistema era de gran ayuda porque el mismo no se relacionaba matemáticamente con el arco que describe el cuerpo cuando éste comienza a realizar sus movimientos.

sistema-medicion-sexagesimalCon el tiempo se logró generar otro sistema de importancia, el circular, donde la medida del ángulo se obtenía cuando se dividía el arco junto con el radio de toda la circunferencia. Se trata de un método de ángulo llano – ya que se divide el arco por el radio de la circunferencia – de 3, 14 (es decir, el valor de “p”). Por eso cuando se efectúa un giro completo, que es lo que mismo que inferir que se trata del giro de dos ángulos llanos, el mismo va a medir 2p.

Historia del sistema sexagesimal

Su origen es similar al del sistema decimal, es decir, tenemos que remontarnos a una forma de enumerar en la cual se empleaban los dedos de las manos. En zonas sumamente antiguas, por ejemplo, se contaba mediante un señalamiento con el dedo pulgar de la mano derecha cada una de las falanges de los dedos que restaban de esa misma mano, y se comenzaba siempre por el meñique.

De esta forma, se podía contar hasta doce. Para lograr cifras superiores a la mencionada, se debía levantar un dedo de la mano izquierda que estaba libre hasta que se llegue a completar las sesenta unidades. De esta manera, el sesenta fue considerado un número que representaba la redondez, lo armónico. Por eso se lo ha tomado como referencia común en las transacciones y en las medidas, el tema que nos ocupa.

Similar fue el caso de la cifra doce, que se contaba con la mano derecha, lo cual explica el por qué del emparentar al sistema sexagesimal con el duodecimal, siendo el segundo una natural evolución del primero.  Con esto llegamos a la conclusión de que como si se tratara de una herencia de los matemáticos y los astrónomos de Babilonia, por ejemplo, con el sistema de medición sexagesimal se miden el tiempo y también los ángulos.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com