basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

MEDIDAS DE LONGITUD

Al medir la longitud de un determinado objeto lo que se está observando es cuántas veces entra una unidad a lo largo del objeto. Para que sea posible obtener el mismo resultado es imperativo que se emplee la misma unidad de medida.

Por esta razón es que se ha creado una unidad principal de medida de longitud denominada metro. Se trata, fundamentalmente, de una unidad de medida universal e invariable. Por otro lado, el sistema de unidades de medida que engloba al metro, y a todos sus múltiplos y submúltiplos, es el Sistema Métrico Decimal, sobre el cual ahondaremos más adelante.

Ahora es importante hacer referencia al concepto de longitud, junto con todo lo que conlleva el mismo. La longitud es un término que proviene de la palabra latina “longitudo” y que puede tener distintas acepciones de acuerdo al tema en el cual nos adentremos. La medida de longitud de arco, por ejemplo, es una medida de la distancia que se lleva a cabo a lo largo de una curva o de una dimensión lineal.Como ya hemos adelantado, en el Sistema Internacional de Medidas (SI) es medida a través del metro.

medidas-longitudPor otro lado, la longitud considerada como cartográfica es el medio mediante el cual se expresa la distancia angular. Dicha distancia es medida de manera paralela al plano el ecuador terrestre, entre el Meridiano de Greenwich y algún punto determinado de la Tierra.

Otro caso es el de la medida de longitud dimensional, que es el largo de un objeto, es decir, la medida del eje Y tridimensional. Este tipo de longitud era una manera antigua con la cual se nombraba a la parte más larga de un determinado objeto, en cuanto a la base horizontal, no en cuanto a su altura vertical, y en lo que respecta a la materia bidimensional donde solo se encuentra XY, ya que no existe el largo. Justamente, al no existir este largo, X toma el papel de ancho (del eje horizontal) e Y toma el papel de alto (del eje vertical), siempre en un plano bidimensional donde no existe el largo pero sí existe el ancho.
En lo que respecta a los planos tridimensionales, el largo va a corresponderse a la coordenada Y. Esta coordenada es la que se encuentra perpendicular al horizonte que está representado en la perspectiva, como el caso de la línea que va desde el ojo hasta un punto de fuga del horizonte. Por otro lado, a X y a Y le son asignados a valores horizontales, mientras que a Z se le asignan valores verticales.

Sistema decimal

Como ya adelantamos previamente, además de hacer referencia a la medida de longitud vamos a hablar del Sistema Métrico Decimal. Se trata de un sistema de unidades que se encuentra basado en el metro.  Antes de abocarnos al tema, pasemos a hacer un repaso histórico. Años atrás se produjo una importante proliferación de muchos sistemas de medición arbitrarios. Esta fue la causa de las disputas constantes entre los mercaderes, los ciudadanos e incluso los funcionarios del fisco. Lo que ocurría era que, a medida que la mayoría de las naciones europeas se convertían paulatinamente en países unificados, se necesitaba de una moneda y de un mercado en común. Por lo tanto, el incentivo fundamental en relación a la economía para el cambio y los poderes era esa moneda en común, gracias a la cual se permitió que la situación fuera revertida y que el sistema de medidas se pudiera normalizar debidamente.

Por esta razón, el sistema métrico decimal fue uno de los pasos que se dieron en post de originar un sistema unificado que fuera universal.
En cuanto a los múltiplos y a los submúltiplos de una unidad de medida de longitud y otras, los mismos se encuentran relacionados entre sí, justamente, por múltiplos o bien por submúltiplos de diez. Este sistema fue por primera vez establecido en la Conferencia General de Pesos y Medidas en 1889 en la capital de Francia. Con este método lo que se buscaba era poder constituir un sistema único para todo el mundo, que a su vez facilitara el intercambio. Esto era una necesidad importante en el momento porque hasta ese instante cada país y cada región inclusive tenían un sistema de medición propio, que contaba con las mismas denominaciones para las magnitudes, pero con valores diferentes.

Por las razones mencionadas fue que decidió adoptarse como medida de longitud al metro, al cual se lo define como la diez diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, siempre en un barra de platino, que tiene que estar iridiado.

medida-longitud-greenwich

Foto conferencia general de Pesos y Medidas de 1889

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com