basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

MEDICION DEL ANGULO

Antes de proceder a la descripción del proceso de medición de ángulo, determinemos qué es exactamente un ángulo. Se trata de la porción de un determinado plano, que a su vez se encuentra comprendido entre dos semirrectas que son del mismo origen.

Asimismo, como estas semirrectas cuentan con similar origen o descendencia siempre van a poder determinar las dos porciones del plano y, por consecuencia, van a determinar dos ángulos: uno conocido como ángulo A y otro conocido como ángulo B. En el primer caso, estamos hablando de un ángulo convexo, a diferencia del segundo caso, que implica un ángulo de características cóncavas. Los que son convexos siempre van a ser mucho menores a los llanos, sobre los cuales ahondaremos posteriormente. Los que son cóncavos, por el contrario, van a ser siempre mayores a aquellos.

Variedad

Así como ya hemos delimitado dos grupos diferenciados de ángulos, también es posible encontrar esos casos especiales que vale la pena mencionar y que se producen por determinadas circunstancias geométricas. Uno de esos casos especiales es el ángulo nulo. El mismo se encuentra definido esencialmente por dos semirrectas. Dichas semirrectas, por su parte, siempre van a coincidir.

medicion-anguloDe esta forma, no se va a barrer ninguna porción del plano. El ángulo recto, por otro lado, se constituye en otra situación especial. Se trata de un ángulo de rasgos convexos y también es definido por dos semirrectas, pero las mismas son perpendiculares. Después podemos destacar al ángulo llano, sobre el cual habíamos adelantado. Éste se forma cuando dos semirrectas se unen, pero siempre con la condición de que las mismas lo definan presentando una dirección en su trayectoria que sea irremisiblemente idéntica. Pero, por otro lado, en lo que respecta a los sentidos de las semirrectas, éstos tienen que ser completamente opuestos. Aquí se va a barrer un semiplano, es decir, ya no la totalidad del plano sino su mitad.
En otro punto tenemos al ángulo denominado completo, justamente por su forma inherente de cubrición de la totalidad del plano. Por último, hay que señalar a los agudos, que serán siempre menores a los rectos y a los obtusos, que son convexos en esencia, es decir, menores a uno llano y mayores a uno recto, dos características que los definen por completo.

Sistema de medición del angulo

Los conceptos de ángulos y medción de ángulos son parte del estudio de la trigonometría. Como se ha mencionado previamente, un ángulo es un conjunto de puntos que va a consistir de un punto llamado P y de dos rayos que, a su vez, van a extenderse desde ese punto P. Este punto en especial se constituye en el vértice del ángulo, y los rayos son los lados del mismo. Se denomina rayo R al lado de posición inicial que siempre va a permanecer fijo. El otro rayo, llamado S, es el terminal. De esta forma, el ángulo va a comenzar en la posición del lado inicial (el rayo R) para luego girar en torno del punto final común P. Todo esto sucede en un plano hasta el momento en el que se alcanza la posición terminal. Para abarcar por completo las cuestiones de medición de ángulos, tenemos que destacar las rotaciones que pueden producirse. Por ejemplo, una rotación que se suscita en el sentido contrario a las agujas del reloj va a generar siempre un ángulo de características positivas.

medicion-angulo-techo

Por otro lado, una rotación que se produzca en el mismo sentido que las agujas va a generar un ángulo de rasgos negativos. Cabe señalarse, además, que el tamaño de la rotación en cualquier dirección posible no estará ajustado a límites. Asimismo, cuando dos ángulos diferentes tienen los mismos lados iniciales y terminales, debemos denominarlos ángulos coterminales.

Un ángulo que se encuentra en un sistema de coordinadas rectangulares va a estar en una posición estándar, siempre y cuando su vértice esté posicionado en el origen y su lado inicial extendido a lo largo de un eje positivo, al que se llama eje X. Si el lado terminal se encuentra en una ubicación normal, al tiempo que yace sobre un eje coordenado, el ángulo que se va a poder medir se denomina cuadrantal.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com