basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Tipos de balanzas

BALANZA MECANICA

El uso de una balanza particular, como el caso de la que nos ocupa, casi nunca se encuentra restringido a un único ámbito. Es decir, a pesar de que las características de la medidora estén directamente relacionadas con un medio en especial, eso no implica que en otro no pueda ser utilizada también.

En cuanto a las balanzas mecánicas, las mismas son empleadas, por ejemplo, para realizar tareas de investigación y análisis en laboratorios, así como también pueden aparecer en el medio de la docencia (cuando se imparte una clase de química, por mencionar un solo exponente de este tipo de utilización), debido fundamentalmente a que se trata de un modelo ideal para hacer demostraciones de uso, por la precisión y la forma de manejo de la medidora en sí.

Asimismo, este tipo de báscula es de gran ayuda cuando se quieren realizar pesajes in situ. Este tipo de medición del peso es aquel que se relaciona con un lugar fijo de obtención del peso, dado que proviene de una expresión latina que significa “en el mismo lugar”.
Cabe mencionarse que a la hora de hacer una división entre las medidoras, dos categorías se erigen como las más conocidas o las más relevantes. Por un lado, tenemos a aquellas que son electrónicas y, por el otro, a las balanzas mecánicas sobre las cuales nos estamos refiriendo.

balanzas-mecanicasEn el primer caso, se trata de un aparato especial que cuenta con un sensor, al que también se lo conoce con el nombre de celda de carga. Dicho sensor lo que hace es variar su nivel de resistencia de acuerdo a si el peso del producto o mercadería en cuestión esté aumentando o bien disminuyendo. En el segundo caso, tenemos a las balanzas del grupo de las mecánicas. Aquí estamos hablando de medidoras que actúan o llevan a cabo la medición a partir de una relación de palancas.

Recordemos que el sistema de palancas está vinculado con el empleo de este tipo de máquinas simples, que están compuestas por una barra, por lo general de gran rigidez. Esta barra tiene la capacidad de girar con toda la libertad que requiera alrededor del llamado punto de apoyo, a su vez conocido con el término de fulcro. La palanca puede ser empleada con el objetivo de amplificar la fuerza mecánica que se le aplica a un objeto. Sin embargo, esta no es su única función. También tiene la capacidad de incrementar la distancia que recorre un objeto, cuando está en proceso de respuesta a la aplicación de una determinada fuerza.

balanza-mecanicaEste tipo de balanzas mecánicas, además, cuenta con una precisión del 0,3% de la carga, con lo cual se torna altamente recomendable para su uso en los mencionados laboratorios, que exigen como condición fundamental la medición exacta de sustancias o productos, para que los informes diarios no presenten casi margen de error. Al mismo tiempo, estas balanzas tienen un rango de taraje del 20% del rango de pesado máximo.

En lo que respecta a las ventajas que estas medidoras ofrecen podemos mencionar a que su adquisición puede ser para unidades en gramos o para unidades en Newton, depende de para qué se la quiera utilizar. Hay básculas mecánicas que pueden llegar a contar con un rango de pesado que van de los cinco a los cien gramos y que poseen en su constitución una pinza que sirve para llevar adelante el proceso de toma de carga. Sin embargo, los ganchos con los que cuentan no pueden levantar cualquier peso.

Por lo general, este modelo de medidora puede realizar una toma de carga de mercaderías de 2,5 a 50kg., no mucho más que eso. Por otro lado, hay modelos mayores que poseen una aguja de arrastre y un asidero. Otra de las ventajas que podemos resaltar tiene relación con la posibilidad de realizar conversiones varias. Es decir, el equipo de conversión con el que cuenta permite que con facilidad la báscula se adapte a ser un medidor de fuerza de presión. Además de esto, se trata de balanzas ligeras pero no por eso menos sólidas y cuya fabricación generalmente se realiza en Suiza.

En cuanto al ajuste de cada muelle y el montaje de la medidora misma, siempre se busca que sea realizado con la mayor precisión posible. Luego de esto, se lleva adelante un control definitivo en estaciones de medición especiales, cuyo objetivo es el de afianzar la calidad de las básculas. En cuanto a los modelos a destacar, nos encontramos con la balanza mecánica con división en gramos. Se caracteriza también por una alta precisión (inherente a los modelos mecánicos) y por su alta resistencia. Su uso más frecuente es el que se realiza en el ámbito escolar, sobre el cual nos hemos referido anteriormente.

Asimismo, tiene la habilidad de convertirse con gran rapidez en un aparato de precisión que ayuda, justamente, a medir la fuerza de presión. Para esto se necesita, por supuesto, el equipo de conversión de fuerza de presión correspondiente. Entre sus máximas ventajas es posible mencionar: la facilidad en su utilización, su solidez que garantiza una alta durabilidad, su calidad en aspectos relacionados con el material y la forma y su perfecta capacidad para la ajustabilidad.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com