basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Tipos de balanzas

MANEJO DE LA BALANZA ANALITICA

Este modelo de balanza es uno de los instrumentos de medida más empleados en los laboratorios, por ejemplo, porque de él van a depender absolutamente todos los resultados de los análisis. Es por eso que este tipo de balanza se caracteriza, justamente, por su alto nivel de precisión, ya que un mínimo error puede comprometer enormemente el avance de una determinada investigación.

De hecho, una de las medidoras analíticas más modernas puede llegar a ofrecer grados de precisión de la lecturas cercanos a los 0.0001 grs. Recordemos que la masa es la cantidad de materia con la que cuenta un cuerpo o sustancia, que siempre se mantendrá invariable. El peso, por otra, es la medida de la fuerza que la gravedad va a ejercer sobre un determinado cuerpo. Esta sí es variable, porque cambia según la altitud y la latitud terrestre, de ahí que el peso de un objeto no sea siempre el mismo.La masa de un objeto, por su parte, va a ser medida por la comparación de dicho peso con el de una masa que sea conocida. Para que se llegue a un valor de la fuerza de gravedad sumamente constante, las masas entonces tendrán que ser proporcionales a los pesos.

Justamente, la balanza analítica será la encargada de determinar la masa, debido a que la gravedad va a ejercer la misma fuerza sobre las pesas y también sobre el objeto.Por eso es que muchas veces el término peso se va a asociar al de masa, más allá de que equiparar estos conceptos sea totalmente erróneo, como ya hemos determinado.

funciones-balanza-analiticaEl manejo de la balanza analítica es bastante complejo debido a que la medidora que nos ocupa tiene una confección o construcción que se encuentra basada en la aplicación de manera práctica de de la palanca, que se va a encontrar formada por una barra rígida, con un determinado punto de apoyo entre ambas fuerzas producidas.

Por otro lado, la medición del peso de una determinada sustancia o bien de un objeto en la balanza en cuestión se va a producir cuando finalmente se alcance establecer un equilibrio entre las pesas, que son ni más ni menos que las unidades de medida que se toman como referencia de peso. La palanca se encontrará en un estado de equilibrio cuando la suma de sus momentos sea análoga al valor cero.

Componentes de la balanza analítica

manejo-balanza-analiticaPara saber cabalmente cómo es el manejo de esta balanza analítica es precioso conocer todos sus componentes, con sus respectivas funciones.

Uno de los sistemas con el que opera es el denominado “sistema de sostén”. Se trata de un método mediante el cual se pueden sostener todos los objetos de la pesada. Lo componen una serie de elementos cuyo funcionamiento es importante conocer para operar la medidora, éstos son tres: la platina, una serie de estribos y la columna.

Por otro lado, hay un segundo sistema de manejo de balanza analítica llamado “de equilibrio”. Es un procedimiento sensible que tiene la función de registrar el peso del objeto mediante un método de escalas. El mismo se encuentra compuesto de una cruz y de algunas cuchillas.

Por último, el tercer sistema es el “de escalas”. Tiene la tarea de arrojar el valor de la pesada, pero siempre después de que el sistema de equilibrio registre el peso del objeto. Está constituido por una escala óptica y por una escala micrométrica. Podemos mencionar un cuarto sistema, el de nivelación, cuya función es la de nivelar la balanza analítica, para que se pueda registrar el resultado de la pesada de manera correcto, con lo cual se evitan errores. Está compuesto de patas tipo tornillo y de una burbuja. Para el manejo de la balanza analítica es preciso conocer el funcionamiento de sus partes. Por ejemplo, el visor. Es el lugar donde se encuentra la escala óptica y la micrométrica y donde van a producirse todas las lecturas de la pesada. El botón de disparo, por otro parte, tiene que ser pulsado cuando se quieran efectuar el medio disparo, el disparo completo o bien el frenado de la medidora.

El botón de cambio, a su vez, tiene que ser pulsado cuando se quieran producir ciertos cambios en la cantidad de la pesada en decenas y centenas de gramo. Con el botón de control es con el cual se podrá ajustar la cantidad de la pesada que está siendo registrado. Asimismo, las patas tornillo van a ser las encargadas de la nivelación de la báscula, por lo cual la burbuja siempre tendrá que estar en la parte céntrica del nivel. Cuando se nos informa que el operador técnico está en una posición de frenado, es cuando la medidora está completamente apagada, es decir, cuando se pueden cambiar los objetos de pesada sin correr el riesgo de que se registren todos los cambios en las medidas.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com