basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Modelos de basculas

 

BASCULAS PUENTE

Las básculas puente son instrumentos de medición que están diseñados para ser operadores técnicos que determinen el peso de las masas. Entre sus características distintivas se encuentra su plataforma colocada al nivel del suelo, que facilita la colocación de aquello que se va a proceder a pesar. Su funcionamiento tiene como base el llamado juego de palancas.

Las mismas se activan en el momento en el que se coloca la masa en la plataforma que está a ras del suelo. Las palancas, a su vez, se equilibran cuando hay un desplazamiento del pilón a lo largo de una barra graduada. Es allí donde se puede leer el resultado del pesaje de la masa.

Otro de los rasgos de este tipo de básculas puente es que sobre ella se pueden colocar grandes masas, de hecho se han construido muchos modelos que cuentan con una capacidad de peso muy grande, razón por la cual hasta se puede calcular el peso de camiones de tonelajes de enormes proporciones. Asimismo, este modelo de medición determina la fuerza que ejerce un objeto, que por su parte se encuentra sometido a la fuerza de la gravedad, lo cual hace posible el cálculo correspondiente de la masa.

Es importante mencionar que los operadores técnicos de medición deben ser calibrados en el lugar en el que vayan a ser utilizados. Esto se debe a que la fuerza de gravedad no es la misma en todas partes del mundo, siempre se van a presentar algunas diferencias. Pero el proceso de calibración tampoco es sencillo. Lo que debe hacerse es una comparación de estándares o patrones internacionales de masa que estén bien definidos, como es el caso de la libra y también del kilogramo. También tiene que producirse una división automática por comparación, porque de manera teórica se está tomando una fuerza de gravedad que se mantiene constante, ya que si es constante entonces la masa va a ser directamente proporcional a dicha fuerza.

basculas-puenteEn el caso que nos ocupa, el de las básculas puente, hay que determinar su fabricación, porque recordemos que cada modelo de balanza va a variar en su constitución de acuerdo a dos factores fundamentales: el ámbito en el que va a ser empleada y la cantidad de peso que se colocará sobre ello. Bajo este punto de vista, hay que mencionar que este modelo es fabricado esencialmente para el pesaje de camiones desde 12 a 18 metros aproximadamente. A pesar de esto, también es posible encontrar modelos especiales, porque siempre en el proceso de fabricación se tienen en cuenta las necesidades particulares de cada cliente. Se trata de medidoras que están sobresuelo o bien empotradas y realizadas en plataforma de chapa y hormigón.

bascula-puenteAdemás cuentan con cierto número de vigas que se extienden de manera longitudinal. Entre cada una de estas vigas deben ser montados unos paneles modulares, pero siempre teniendo en cuenta la cantidad de metros que tiene la plataforma de pesaje. Posterior a la construcción de la báscula puente, generalmente se aplican dos capas de pintura, que preceden al proceso de imprimación y de esmalte sintético. Dentro de las partes de la báscula puente, podemos encontrar de seis a ochos células de carga, que tienen doble cizalladura, que asimismo se encuentran totalmente estancas.

Dichas células son de treinta toneladas de carga nominal cada una y su fabricación muchas veces es enteramente nacional, es decir, no se trata de una construcción de índole extranjera. En cada uno de los puntos de apoyo se percibe un soporte de carácter oscilante. Es este soporte el encargado de repartir las cargas de manera equitativa sobre cada una de las células. Con este procedimiento se logran dos importantes beneficios: una mayor efectividad de la pesada y una mayor exactitud en la determinación del resultado de dicha pesada. En muchos de los modelos de las básculas puente se adjunta una caja de suma destinada para seis o para ocho células estancas, que permite que se produzca una unificación de las distintas señales emitidas y un posterior envío. En cuanto a este envío, se realiza gracias a la presencia de un cable que, a su vez, es apantallado y tiene un visor digital. Cabe decirse que hay también un visor de índole alfanumérico que no viene solo.

Junto con éste se puede encontrar una impresora independiente que cuenta con un total de 40 a 80 columnas. Además de todo esto, también hay otro visor, que es considerado como el “solo peso”. Su salida a ordenador es de R.S.232.

En lo que respecta al sistema de pesaje de estas básculas puente, el mismo se denomina monedero y funciona de manera automática las 24 horas. Este sistema, por su parte, requiere que se acople un monedero al operador técnico de pesaje, gracias al cual se podrá pesar durante todo el día y a cualquier hora que se requiera, pero sin la necesidad de que haya una constante presencia de personal encargado de llevar adelante toda la tarea. El monedero emitirá dos tickets cuando se introducen las monedas correspondientes al precio que se fija por cada pesada.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com