basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Modelos de basculas

 

BASCULAS PARA PESAJE DE TOLVAS

Una tolva es una tipo de deposito que presenta una forma similar al tronco de una pirámide o al de un cono invertido. Se encuentra abierta por debajo y dentro de ella se pueden echar granos o bien otros cuerpos, con el objetivo de que caigan de manera paulatina entre las piezas del mecanismo.

El fin es triturarlos, molerlos, limpiarlos e incluso clasificarlos, todos pasos importantes a la hora de facilitar la descarga. Se trata, en esencia, de una forma cónica de paredes inclinadas, justamente para que la carga se tome por la parte superior y la descarga por la compuerta del extremo inferior.

Las básculas para tolvas son sumamente utilizadas en el ámbito de la agricultura, así como también en todo tipo de instalaciones industriales y en la construcción de vías férreas. Por otra parte, en la industria del plástico se las emplea para que colaboren en procesos tales como los de inyección, extrusión, termoformación y los moldeos, tanto por soplado como por compresión. La operación consiste en colocar la caja cónica en una entrada donde el polímero pueda alimentarse. En otras ocasiones se la puede llegar a conectar con un robot, que va a alimentar lo más precisamente posible (ya sea volumétrica o gravimétricamente) los granos de plástico, cualquiera sea el concentrado de color o el pigmento destinado a ser procesado. Debido a esto, la tolva se vuelve muy importante ya que permite una dosificación cuidadosa y homogénea del material, que luego va a tener directa incidencia en la calidad de las piezas de plástico.

basculas-para-tolvas

Pesaje de tolvas o silos

Sistema de pesaje de tolvas

Existe un método de precisión extrema para saber la cantidad exacta que contiene un recipiente industrial en su interior: la determinación del peso mediante una báscula para tolva.
En la actualidad hay una serie de componentes electrónicos de pesaje que son capaces de lograr que cualquier clase de tolva o de tanque - independientemente de la variedad de formas que haya – pueda por sus propios medios ser el receptor de carga de una báscula. Esto va a permitir, asimismo, el llenado, vaciado, la dosificación y mezclas de ingredientes, con el objetivo de realizar formulaciones completas y cuidadas. Como hemos señalado anteriormente, uno de los sistemas más exactos para determinar el contenido de un recipiente es la determinación de su peso. En realidad, no se conoce casi ningún otro método que pueda ser tan preciso a la hora de efectuar una medición de volumen o de flujo. De hecho, el margen de error de este tipo de básculas es solo de 0.1% e incluso puede ser menor en algunas ocasiones. Ni siquiera medidores de niveles considerados como altos, ya sea los ópticos, los ultrasónicos, los de contacto o los flujómetros pueden arrojar ese pequeño margen de equivocación. Incluso aquellos que se califican con una gran precisión proveen una variación cercana al 1% y muchas veces las cifras son mayores a la mencionada.

basculas-silos-tolvasEn el caso de las básculas para tolvas, debemos destacar que la información del contenido del peso que nos indican es siempre continua. Es decir, el sistema que utiliza indica el peso de forma permanente en el momento mismo de la lectura. De hecho, todas las desventajas que traía consigo la medición de cuánto salía y cuánto entraba al recipiente es que en el instante de lectura ya ésta resultaba obsoleta. Pero el hecho de conocer la masa del contenido a partir del peso tiene una ventaja imposible de obviar: la indicación de una balanza de recipiente nunca va a depender de la densidad del producto.

Esto significa que la báscula para tolva nos indica de manera exacta la cantidad de materia existente, pero independientemente de la temperatura o de la presión. Esto se aplica tanto a los líquidos, como a polvos, materiales viscosos, sólidos granulados o semi-sólidos.
La indicación del peso, es decir, el resultado de la medición, no solo es sumamente eficiente sino también fácil de interpretar sin que se necesiten cálculos que pueden presentar errores humanos, algo que sucede comúnmente. Además de esto, los resultados pueden imprimirse y procesarse en línea, siempre en tiempo real.

Asimismo hay que destacar la posibilidad que estas básculas para tolvas nos brindan de pesar cualquier tanque o tolva. Para esto, lo que hay que hacer es adaptarles a ambos unas celdas de carga, no importa las diferencias de forma que presenten. Es decir, pueden presentar constituciones elípticas, cónicas, cuadradas o piramidales.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com