basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Modelos de basculas

 

BASCULAS INDUSTRIALES

Esta variante en las medidoras de peso o también conocidas como básculas industriales, no se limita a ser utilizada en un único medio. Es decir, tienen la capacidad necesaria como para cubrir diferentes sectores de carácter profesional. A pesar de esto, es muy común su empleo en el área de paquetería, donde el peso de los paquetes siempre debe determinarse con la mayor precisión posible.

Es por eso que casi todas las basculas destinadas al ámbito de la paquetería cuentan con una función de cómputo de piezas o también de cálculo de porcentaje. Esto quiere decir que se puede indicar la variación que se produce respecto al peso correspondiente que se tenga como referencia. Por supuesto, cuando se adquieren estos modelos de básculas industriales, lo que se puede exigir es un certificado de control oficial y uno de calibración, siempre y cuando se esté lidiando con balanzas para paquetería con posibilidad de calibración.
Este tipo de básculas por lo general se alimentan por medio de unos acumuladores recargables del envío o también a través de una red que debe estar a 240 V (pero con un adaptador que opere a 12 V). Esto contribuye a que se las pueda operar con enorme flexibilidad. Entre las funciones que pueden llegar a cumplir se encuentran las siguientes: la puesta a cero, el cómputo de piezas y la tara.

bascula-industrialEl contador que poseen les permitirá sumar pesos que se haya calculado de manera aislada (ideal para el momento en que se quiera realizar el inventario anual). Asimismo, todas estas medidoras de peso pueden adquirirse con el correspondiente certificado, con todos sus componentes en estado óptimo y con todos los pesos posibles. Hay ciertos modelos que se permiten ir más allá. En estos casos particulares podemos encontrarnos con una interfaz RS-232 que permite se produzca la transmisión de datos a una computadora. Esto posibilita que se elaboren y valoren todos los datos en la misma PC, lo cual aumenta el sentido de comodidad. Por esta razón, siempre están disponibles el cable de datos y el software correspondientes. Cabe mencionarse que una gran parte de las básculas industriales cuentan con mucha protección, en especial con la protección IP 54. Esto implica que tendrán una gran resistencia al polvo y a las salpicaduras de agua, dos claras amenazas para su operación de pesaje.

basculas-industrialesSin embargo, en muchos casos estos beneficios no resultan del todo satisfactorios, es decir, no son suficientes para evitar todos los riesgos posibles que pueden dañar a la báscula. Debido a esto, también se requieren de básculas industriales con un nivel de protección superior al arriba mencionado. Dentro de éstas se encuentran la H.G.S y la P.C.E -SST. Ambas poseen una carcasa de acero noble y pueden ser utilizadas en condiciones de trabajo extremadamente duras. Es decir, las balanzas industriales pueden encontrarse tanto en el sector de la industria pesada donde se necesita mayor protección como en la industria alimenticia, donde también los índices de suciedad y humedad pueden llegar a ser altos y, por ende, muy nocivos. Las superficies lisas de este tipo de básculas son las que les permite mantenerse higiénicas por gran cantidad de tiempo. Por esta razón, cuando las condiciones de trabajo industrial sean adversas, este tipo de medidoras de peso se volverán imprescindibles.

Entre los usos que se le puede dar a este tipo de básculas podemos mencionar algunos muy importantes. Uno de ellos es en el ámbito de las relaciones comerciales, dado a que el precio de los productos siempre va a depender del peso que éstos posean. Por otro lado, también se emplean las básculas industriales en la producción de medicamentos en farmacias. Asimismo, los laboratorios las emplean para obtener un análisis detallado en sus investigaciones correspondientes. Junto a estos ambientes también se encuentra el de las actividades oficiales. Esto implica que se deben determinar ciertas tasas o sanciones de manera imperativa.

Por último, otro de los usos tiene que ver con la producción de embalajes, como ya hemos visto en el ámbito de la paquetería. En lo que respecta a los modelos, los hay y muchos. Uno de ellos en el PCE-AB, que determina el peso en un rango de 0,1 miligramos con gran precisión. Cuenta con una protección contra el viento, lo cual reduce al mínimo cualquier intromisión de corrientes de aire. Entre la clasificación de las PCE se encuentra otro tipo, la MB. Éstas son ideales para la medición de humedad y se las concibió con el objetivo de que puedan ser utilizadas en cualquier sector industrial o bien profesional. Lo que determinan es la sustancia seca que surge como resultado del proceso de secado. Esta determinación la realizan a través de una energía infrarroja de la sustancia total previamente pesada. De esta forma se calcula la humedad de la mesa pesada húmeda.

Este tipo de básculas industriales son empleadas con gran frecuencia en el ámbito de la industria porque permiten analizar con gran rapidez los polvos, las masas y también las maderas.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com