basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Modelos de basculas

 

BASCULA DE INDICE DE GRASA CORPORAL

A pesar de que muchas veces no es reconocida como tal, la obesidad es, efectivamente, una enfermedad que debe ser tratada de manera seria y consciente, en especial por todos los peligros colaterales que conlleva. Entre los factores a los que se le adjudica el aumento en el índice de la obesidad se encuentra la caída en la edad de la maduración sexual, causa que muchas investigaciones se encargaron de poner en duda.

Sin embargo, estudiosos han elaborado informes que vinculan a la pubertad con la distribución de la grasa corporal en chicas que se encuentran bien alimentadas. La clave, según los informes, se encuentra en la cantidad de grasa localizada en la parte baja del cuerpo.

De hecho, la menstruación tardía bien podría ser una consecuencia de la acumulación de cierta cantidad de grasa mínima en sectores como las caderas y los muslos, junto con la grasa que en mayor cantidad puede aparecer alrededor de la cintura. Incluso la grasa que se deposita en las caderas y en los muslos se cree que es la más rica en ácidos grasos. Por otro lado, el sobrepeso también nos está indicando que una persona tiene más grasa corporal que la que necesita para que su cuerpo funcione correctamente. En Estados Unidos, por ejemplo, se trata de una afectación muy común, en especial debido a que la comida es abundante, no así la rutina de ejercicios físicos.

basculas-indice-grasa-corporalPara que el cuerpo sea considerado como saludable, el porcentaje de grasa corporal que necesita (conocida también con el nombre de grasa esencial, o sea, la que el cuerpo reconoce como fundamental) debe ser de un 20 a 25% en las mujeres y de un 15 a 20% en los hombres. Si se tiene este nivel de porcentaje, entonces los sistemas hormonales, reproductivos e inmunológicos van a poder funcionar con normalidad. Sin embargo, la grasa esencial no es la única que el individuo posee en su organismo.También se encuentra la llamada “extra”, la cual se utiliza para reservar la energía, que a su vez será empleada en posteriores circunstancias. En cuanto a su locación, la misma se encuentra ubicada bajo la piel, así como en algunos órganos del cuerpo. Asimismo, cuando se acumula demasiada grasa se pueden impedir los movimientos y la flexibilidad, así como generar obesidad (que ya hemos mencionado) e incluso alterar la estructura general de nuestro organismo. Por estas razones, la medición del índice de grasa corporal resulta fundamental, dado que ésta puede determinar si hay anomalías en el desarrollo o si es necesario consultar al médico por los peligros latentes que pueden salir a la luz.

bascula-agua-grasa-corporalFormas de medición del indice de grasa corporal

Durante mucho tiempo los métodos que contribuían a la medición de la grasa corporal eran los llamados “calipers”. Se trataba de pinzas que medían el porcentaje de grasa en el abdomen y otras partes del cuerpo. Además de esto, se podían emplear las máquinas hidrostáticas.

Lo que aquí se hacía era sumergir a la persona en una tina con agua, de modo que pudiera medirse. Ambos métodos, a los que podemos agregar los sistemas de rayos X y de resonancia magnética, debían ser aplicados en lugares como gimnasios, al tiempo que encargados debían ocuparse de su operación, por todos los manejos técnicos que requerían. Asimismo, eran aparatos muy costosos, solo comunes en el medio deportivo. Con el paso de los años, los sistemas se fueron modernizando. Ahora es posible utilizar las básculas de índice de grasa corporal, equipadas con monitores. Tienen, por lo general, el mismo tamaño que aquella que utilizamos en nuestros hogares (como el caso de las balanzas de baño), pero poseen un beneficio extra. Es decir, no nos da el resultado del peso solamente sino también el del porcentaje de grasa que tiene nuestro cuerpo. En cuanto a su proceso de operación, primero se solicita que digitemos algunos datos personales y luego debemos colocarnos (sin ropa, para que el resultado sea preciso, desde ya) en el lugar de la medidora que se nos indique.

En ese sector específico donde van a apoyarse los pies se realiza un análisis de la impedancia eléctrica. Debido a que la grasa es extremadamente resistencia a la energía, le báscula va a medir la resistencia a la corriente. De esta forma, podemos obtener el resultado final. Se trata de un aparato muy preciso en mediciones y de un bajo nivel de costo, al tiempo que son beneficiosas para controlar el estado de nuestro organismo.

Entre las características más comunes de estas basculas podemos mencionar a sus monitores de grasa-agua corporal, a la función de recall por peso y grasa y a sus cuatro memorias. Además de todo esto, resulta ser un aparato de mucha resistencia al agua, al tiempo que se encuentra reforzado por un cristal de seguridad. Su capacidad máxima es de 150 kilos aproximadamente.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com