basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Medidas

 

Creacion del baloncesto: primeras medidas del balon

El básquet es un deporte que se practica con el uso de las manos y en el cual se enfrentan siempre dos equipos de cinco jugadores cada uno, e incluso se pueden permitir hasta seis suplentes.

Todos ellos llevan una numeración que va desde el cuatro hasta el quince. En cuanto al período de juego, el mismo se divide en dos tiempos que constan de veinte minutos cada uno, siempre con un descanso de diez minutos entre ambos.

En lo que consiste el juego, básicamente, es en dominar, hacer pases y realizar jugadas con la pelota, siempre con el fin claro de poder introducirla la mayor cantidad de veces posible en un cesto que, como la pelota misma, debe ser de ciertas medidas, de cierta altura fijada por las reglamentaciones.Asimismo, en el juego se deberá impedir, por lógica, que el equipo contrario haga lo mismo. Si hacemos un poco de repaso de los orígenes de este deporte, debemos mencionar que el mismo fue inventado en el año 1891 por un norteamericano llamado James A. Naismith. Fue este hombre quien tuvo como objetivo la creación de un juego que pudiera ser practicado en locales cerrados, en especial cuando invadía la crudeza del invierno. Inmediatamente el juego alcanzó gran popularidad y comenzó a ser llevado a cabo en colegios, como el de los Jóvenes Cristianos, ubicado en Massachussets. La difusión no se hizo esperar y en 1936 ya se había creado la Federación Internacional de Baloncesto, previa a la incorporación del deporte al mundo olímpico y fue ese mismo año en donde se establecieron las medidas del balón de baloncesto oficiales.

baloncestoMedidas reglamentarias

Adentrándonos ya en las mediciones reglamentarias, particularmente la pelota, debemos hacer referencia a las medidas del balón de baloncesto,  estos deben presentar una forma esférica. Asimismo, deberá contar con una goma, localizada dentro de una cubierta que, a su vez, tendrá que ser confeccionada en un material de cuero, en material de goma o bien en material sintético.

En cuanto a las medidas del balón de baloncesto reglamentarias, el mismo tendrá que tener una longitud de toda su circunferencia que oscile entre los setenta y cinco y los setenta u ocho centímetros. Por otro lado, el peso deberá comprender los seiscientos gramos aproximadamente. Otro punto importante a tener en cuenta respecto a la pelota y sus disposiciones correspondientes en el reglamento de básquet es, ni más ni menos, que su presión de aire. Para realizar una corroboración de que la pelota cuenta con una presión de aire correcta, entonces hay que hacer la siguiente prueba: se la dejará caer desde una altura de casi dos metros hasta el casquete inferior de la misma, y por lo general se recomienda que caiga sobre un suelo de madera. Luego de realizado esto, queda observar si la pelota ha alcanzado una altura que comprenda el metro veinte o metro cuarenta, no más ni menos que esa altura estipulada.

balon-baloncestoMás allá de las medidas del balón de baloncesto, otro punto importante que las reglamentaciones no se olvidan de abordar son las mediciones del campo y del tablero de juego. En el caso del campo, este deporte es practicado sobre una superficie sumamente compacta, de forma rectangular y que se encuentre desprovista de elementos que obstaculicen u obstruyan el recorrido sobre dicha superficie. Todo campo, además, debe contar con sus correspondientes líneas de demarcación, razón por la cual las mismas también deben contar con ciertas dimensiones dispuestas por el reglamento.

Las líneas de demarcación tienen que tener un grosor de cinco centímetros. Asimismo, deberán estar muy bien definidas y muy bien separadas también, con un metro como mínimo de distancia entre ellas. En cuanto a las líneas longitudinales, las mismas se denominan líneas laterales; y aquellas que se encuentran en el terreno como enmarcándolo en toda se anchura son llamadas líneas de fondo. Por lo general no se permiten terrenos que sean de hierba y en los casos en los cuales los campos se encuentren cubiertos, el techo tendrá que estar a una altura de siete metros, como mínimo.  Ahora bien, el tablero también se encuentra estipulado, con todas sus características. El mismo deberá ser fabricado en una madera bien dura, por lo general de un color blanco, lo más liso posible y con un grosor de tres centímetros realizado en un material transparente, de similares características y efectuado en una sola pieza.

En lo que respecta a la forma, la misma será rectangular de un metro ochenta de base y un metro veinte de altura. Esto se deberá marcar con líneas de cinco centímetros de ancho.  El tablero siempre será centrado detrás del aro, montado en un plano que deberá ser perpendicular al suelo.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com