basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Medida balon de baloncesto

Medidas cancha de baloncesto

>> INICIO

Medidas: generalidades

Puede resultar complejo definir el concepto de “medida” ya que, aunque existe una única definición, podemos encontrar algunos agregados que la complementen; buscando en varias fuentes hemos encontrado una explicación breve y directa de lo que significa una medida.

Nosotros pensamos que una medida es una regla que permite distribuir una determinada cantidad de “algo” sobre un conjunto específico, esta explicación puede sonar rústica más que sencilla pero es una de las mejores formas que existen de explicar este concepto. ¿Por qué decíamos que definir “medida” era una acción compleja?, sencillamente porque muchos científicos y técnicos toman a la palabra magnitud como su sinónimo, ellos definen a magnitud como a las propiedades físicas que pueden medirse.

Cuando queremos obtener una medida “x” necesitamos realizar el proceso de medir, esta acción se basa en comparar una magnitud con otra (tomada de manera arbitraria) la cual se tomará como patrón y expresar luego cuántas veces la contiene.Pero cuando medimos algo no utilizamos siempre los mismos métodos ni el mismo tipo de instrumental, en algunas ocasiones tomamos más precauciones que en otras debido a que el margen de error es mucho más sensible. Por ejemplo, no es lo mismo medir un pedazo de tela que el líquido que vamos a verter en una sustancia, ya que si aplicamos más de la cuenta podemos obtener resultados peligrosos para el entorno.

meidadasUnidades de medida

Para contabilizar una medida recurrimos a lo que se denomina “unidades de medida”, éstos están pre-establecidos y son los que van a determinar la magnitud de lo que estamos midiendo; como todos sabemos, las unidades de medida cambiarán según el tipo de cuerpo o sustancia en cuestión. Si medimos la superficie de un terreno lo haremos en metros cuadrados, mientras que si medimos la cantidad de un líquido los haremos en litros; el gas, por su parte suele medirse en centímetros cúbicos.

Para que la unidad de medida sea considerada como tal debe cumplir los siguientes requisitos: primeramente, debe ser inalterable, esto quiere decir que no debe cambiar con el tiempo ni en función de quien realice la medida. Debe ser “universal”, empleada por todas las naciones, y por último, debe ser reproducible. A partir de estos conceptos los científicos crearon lo que se denomina como el Sistema Internacional de Medida, este nombré se adoptó en el año 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas celebrada en París. De acuerdo a este tratado las magnitudes fundamentales son: intensidad de corriente eléctrica, longitud, tiempo, masa, temperatura termodinámica, cantidad de sustancia e intensidad luminosa.

El metro es la unidad de medida de la longitud, y se define como la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299.792.458; el kilogramo es la unidad de medida de la masa de un objeto y el segundo se define como la unidad de medida del tiempo, es un valor constante.

Contamos también con otro tipo de unidades de medida mucho las cuales no son tan conocidas debido a que son empleadas únicamente por técnicos o científicos; entre ellas está el amperio, éste es la intensidad de una corriente eléctrica que al circular en el mismo sentido hace que los conductores paralelos se atraigan con intensa fuerza. Kelvin es la escala de temperatura adoptada en París durante el año de 1960; el mol es la cantidad de sustancia que contienen X unidades elementales de materia; el radían es la medida de un ángulo plano central comprendido entre dos radios los cuales abarcan un arco de longitud igual al radio con el que fue trazado.

unidades-de-medida

Los errores en las medidas pueden ser provocados por distintos factores: la mala manipulación del instrumental, la falta de información o el estar distraído, entre otras posibilidades. Los orígenes de los errores de medición pueden dividirse en sistemáticos y aleatorios; los primeros son los que se originan siempre y se deben a desajustes del instrumento o desgaste del mismo; los segundos son los que se producen de un modo no regular, son difíciles de prever y hace que la medición pierda calidad.

Los instrumentos de medición dependerán  del objeto que estemos midiendo, para medir la masa se emplean: básculas, balanzas y catarómetro; para medir el tiempo, el calendario, un reloj o un cronómetro. Para medir la longitud se utiliza el metro, la regla o un reloj comparador y para medir la temperatura un termómetro o pirómetro.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com