basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

TALLIMETRO

En ciertos países de Latinoamérica el problema de la desnutrición ha sido sumamente grave, en especial en el caso de los niños menores de cinco años, cuyo padecimiento principal es el de la talla baja. Por esta razón, la medición de la talla  - tanto en esos niños como también en los adultos – ha sido una parte del método antropométrico que se utiliza para la valoración nutricional que lleva adelante el personal de salud de ciertos establecimientos.

Justamente, la talla relacionada a la edad en los niños y relacionada al peso en los adultos para efectuar el cálculo del Índice de Masa Corporal representa uno de los procedimientos más sencillos para que se evalúe de manera general el estado nutricional promedio de determinadas poblaciones.
Pero como no siempre es posible obtener una información confiable – lo cual es fundamental en este tipo de relevamiento de datos relacionados con la salud – se debe disponer de un tallímetro que se encuentre en el mejor estado. Asimismo, se debe dominar adecuadamente la técnica de medición, junto con la correcta interpretación en el momento de establecer una relación con la edad y el peso de la persona.Lamentablemente, según datos aportados, un alto porcentaje de tallímetros no se encuentra en buen estado, razón por la cual los establecimientos de salud no pueden cumplir con los estándares de calidad básicos. De esta manera, se generan muchos errores en la medición. Ahora bien, ¿Qué es un tallímetro? Se trata de un instrumento empleado para la medición de la estatura o bien de la longitud de una persona. El dispositivo, a su vez, cuenta con tres partes fundamentales: la base, el tablero y el llamado “tope móvil”.

tallimetroDistintos modelos de tallimetros

El tallímetro puede dividirse en diferentes clases o tipos. Una de ellas es la clase móvil. Consiste en un instrumento portátil que está conformado por una serie de piezas que deben ser ensambladas en el campo. Además, esta clase de instrumento requiere del empleo de una mochila porta tallímetro. La misma contribuye a la protección y el transporte del mismo. Este modelo se usa cuando se quiere medir la longitud y estatura de niños y adultos, depende del caso. Se trata de una serie que tiene que ser portátil, con lo cual el tablero que forma parte de su conformación tiene que poseer más de dos piezas plegables, a las que se denomina “cuerpos”. Otro modelo es el tallímetro fijo. Es una variante empleada también para medir la estatura de niños y adultos, pero se lo puede utilizar solamente en un lugar fijo o determinado donde se lo instala. Como el tallímetro estándar, también consta de tres partes: el tope móvil, la base y el tablero.

Si nos adentramos en las respectivas partes del medidor, cabe decirse que la base fija se encuentra constituida por un tablero frontal y por dos escuadras ubicadas en los laterales. Estas escuadras sirven para efectuar la fijación del tablero y, como su nombre lo indica, funciona como una base o soporte de dicho tablero. Éste, por su parte, se constituye en el elemento central del tallímetro, que está constituido por un tablero base más el agregado de una cinta métrica.
Por último, el tope móvil es una suerte de elemento o pieza independiente que se utiliza para colocar por sobre la cabeza (para obtener la estatura) y para colocar en la planta de los pies (lo cual va a dar como resultado la longitud). Es sumamente importante para realizar el procedimiento de medición. Dicho tope se encuentra conformado por dos correderas colocadas en los laterales, un tablero empleado para la lectura, el tablero tope y también una serie de asideros de forma triangular.

 

tallimetros-bebes

En todos los tallímetros debe realizarse un pegado del tablero a los bastidores, siempre teniendo en cuenta el plan forrado que tiene que hacerse con cola fuller. Asimismo, estos medidores tienen que ser reforzados con un modelo específico de tornillo. Por otro lado, no deben usarse clavos bajo ningún punto de vista, ya que son los tornillos los únicos elementos que posibilitan un ajustado preciso de las partes del instrumento, en especial cuando los mismos presentan desajustes por el constante uso.


En cuanto a las orillas de estos medidores, éstas tienen que estar siempre boleadas y sumamente lisas. También deben contar con una capa de laca selladora que sea durable y no presentar orificios o huecos en la madera. Se recomienda evitar que las áreas del dispositivo sean ásperas y  que se encuentren quebradas o flojas, justamente también debido al constante uso que se le pueda dar a la herramienta.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com