basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

MECANISMO DE ROBERVAL

Gilles Personne de Roberval (inventor del mecanismo de Roberval) fue un matemático nacido el 10 de agosto de 1602 en Senlis, Francia. No es casual que sea considerado uno de los matemáticos más importantes de la historia, puesto que esta lumbrera comenzó con sus estudios de manera muy precoz.

A los catorce años, ya se adentraba en el mundo de las matemáticas cuando se inició en los estudios de la misma. Pero como su espíritu era muy inquieto, no se contentaba con quedarse abocado a los libros en su lugar natal, sino que además buscaba realizar permanentes viajes por toda Francia. Obviamente que en estos viajes el acento no lo ponía en conocer las atracciones propias de cada región sino que se dedicaba a la búsqueda de profesores universitarios con los cuales discutir temas de avanzada que ya anticipaban sus posteriores ideas adelantadas a su tiempo. En 1628, por ejemplo, conoció  París y pudo ponerse en contacto con Blais Pascal. Cuatro años después, comenzaba su racha de logros. Primero fue nombrado como profesor de la Universidad Gervais – también en París – y dos años más tarde obtuvo un puesto muy prestigioso y codiciado: el de presidente matemático de otra universidad, la denominada Royale. Pero aquí no se acabaron sus cosechas. En 1666 fue elegido como miembro fundador de la Academia Real de Ciencias.

mecanismo-robervalFue en 1669 cuando pudo terminar de concretar su llamado Balance Roberval o también conocido como mecanismo de Roberval. El mismo es empleado de manera universal cuando se quiere medir en escalas todas las clases de balance, sobre el cual ampliaremos más adelante. Años después se permitió confeccionar un mapa de Francia debido a sus constantes estudios de la cartografía. Asimismo, su conocimiento del vacío y sus novedosos diseños de aparatos lo volvieron a poner en contacto con Pascal, quien no solo admiró sino que además utilizó dichos diseños. Otros logros del matemático francés en esta vertiente de su prolífica carrera fue el de abordar la invención desde otros lugares. Es decir, se dedicaba solo a explorar los problemas fácilmente solucionables a partir de un método específico. Esto fue lo que aplicó en su estudio de la cuadratura de las superficies y la cobertura de los sólidos. Ambos estudios fueron llevados adelante mediante un método especial: el método de lo indivisible.

balanza-de-robervalSi bien el mecanismo de Roberval fue muy provechoso para él mismo, no fue tan celebrado por sus pares debido a que Roberval era muy receloso de éste y lo protegía con el objetivo de que él sólo pudiera emplearlo cuando las circunstancias lo requiriesen. Otros de sus descubrimientos fue uno general para llevar a cabo distintos dibujos, siempre teniendo en mente que el movimiento siempre se produce gracias a que hay varios movimientos más simples que intervienen. A su vez, pudo percatarse de que hay una forma para derivar una curva por otra, debido a que sus áreas infinitas pueden ser iguales. Las curvas resultantes fueron empleados en la realización de ciertas cuadraturas y posteriormente fueron bautizadas con el nombre de Líneas de Roberval. Entonces, los logros de este matemático van desde el Método de los Indivisibles para calcular la cuadratura de las superficies y también el volumen de los sólidos, pasando por una regla de composición de fuerzas hasta el tema que nos ocupa, la balanza que lleva su nombre.

Balanza de Roberval

La contribución del matemático al desarrollo de las balanzas ha sido más que importante. Su grano de arena se le suma al de Da Vinci y al de los romanos y egipcios, si hacemos un poco más de historia. Su aporte radicaba en la invención de un sistema de varios astiles que se podían acoplar siempre y cuando fuera paralelamente (mecanismo de Roberval). Debido a esto, lo que se desafiaba era el ya famoso método de palancas o sistema de palancas, que a su vez permitía que los platos de la balanza se mantuvieran en una horizontalidad que no se pusiera en peligro ni siquiera con el desplazamiento de los pesos.

Lo que proveía el Mecanismo de Roberval era que los platos destinados a la recepción de la mercadería se encontraran sobre la barra de la balanza. Esto se oponía a una colocación perpendicular de los mismos que encontraba su auge en los métodos más tradicionales. Dicho método continúa en boga hoy, incluso en las balanzas de índole electrónica. En este modelo, la flexión de un resorte es lo que permite que un disco codificado comience a rotar y active los denominados detectores fotoeléctricos, a partir de la irradiación de ondas luminosas. Ese disco, a su vez, tiene ciertos códigos y cada uno de ellos se corresponde con un peso determinado.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com