basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

POTENCIOMETRIA

La potenciometría es una de las tantas técnicas abarcadas por la electroanalítica. Antes de referirnos a ella en detalle, es importante conocer en qué consiste efectivamente un método electroanalítico, que por otra parte, no presenta características unívocas sino que pueden subdividirse en diferentes sistemas o procedimientos.

Los métodos de rasgos electroanalíticos son procesos instrumentales empleados para distintos análisis. Asimismo, utilizan todas las propiedades electroquímicas con las que cuenta una determinada solución para precisar debidamente la concertación que ésta posee de un analito.

Por otra parte, las técnicas que se emplean son vastas y comprenden las siguientes disciplinas o submétodos, como el que nos ocupa. Los mismos son: electrogravimetría, polarografía, conductimetría, amperometría, voltametría, cronoamperometría, culombimetría,  cronoculombimetría y, por supuesto, el sistema aplicado por la potenciometría. Además de esto, toda la amplia gama de magnitudes electroquímicas que pueden ser empleadas o que pueden relacionarse con los métodos electroanalíticos también son muchas, de los cuales podemos destacar el grado de intensidad de la corriente eléctrica, el potencial de electricidad con el que se cuenta, la carga eléctrica, la resistencia eléctrica, la masa que se puede acumular en un determinado electrodo y, asimismo, el tiempo, que es un factor que hay que tener siempre en cuenta.

potenciometrosPor otro lado, cabe decirse que en el momento en el que se está efectuando una medición de las magnitudes electroquímicas que están relacionadas en función del tiempo se deben aplicar otro tipo de métodos o técnicas, como es el caso de la cronoculombimetría y de la cronoamperometría. Para realizar un esbozo de las principales técnicas electroanalíticas (dentro de las cuales se incluye la potenciometría, como ya hemos determinado), es preciso tener en cuenta las propiedades que se están midiendo. Por ello, los métodos básicos que deben listarse son: las técnicas voltamétricas, la conductrimetría, la electrogravimetría y la culombimetría. Estas dos últimas opciones, además, son conocidas como técnicos crono, justamente porque tienen la capacidad de medir la magnitud electroquímica en función directa con el tiempo. Pero, en general, es importante destacar que todas estas técnicas tienen en común su gran selectividad, así como también una adecuada sensibilidad. Como si todo esto fuera poco, el costo a la hora de ser aplicadas es infinitamente inferior al de otros métodos disponibles.

potenciometriaFunción primordial de la potenciometria

Ya hemos señalado, entonces, que la potenciometría pertenece a esta serie de técnicas electroanalíticas. Pero… ¿Cuál es su función básica? Esta técnica es la encargada de determinar la concentración de una especie electroactiva o de una disolución, siempre empleando dos elementos fundamentales. Por un lado, utiliza un electrodo de referencia. Con este nombre se indica al electrodo que posee de manera inherente un potencial que siempre va a mantenerse constante en relación con el tiempo, además de que es un potencial conocido.

Por otro lado, la potenciometría también necesita de la presencia de un electrodo de trabajo. Este tipo de electrodo se caracteriza por contar con una gran sensibilidad, pero en relación con la especia de índole electroactiva. Asimismo, los electrodos de trabajo presentan una amplia gama de variedades, es decir, nos podemos encontrar con distintos modelos y clases.

En esta técnica también entra en juego otro factor indispensable. Se trata de los electrodos selectivos. Los mismos, como su nombre lo adelanta, se encargan de la selección de los iones (por eso se los conoce con la sigla ESI) y también son denominados como electrodos de membrana.

Además de esta opción hay otra más que se emplea en la potenciometría: los electrodos de Ph, que fue elaborado a través de un material de fibra de vidrio. Si hacemos un poco de historia, cabe mencionarse que éstos comenzaron a ser empleados a comienzos del siglo XX y evolucionaron tanto que actualmente se constituyen en el modelo más requerido a la hora de emplear la técnica electroanalítica sobre la cual estamos desarrollando.

Otros electrodos que son considerados como apropiados para aplicar la potenciometría son, por mencionar algunos ejemplos, los electrodos de membrana de cristal, los electrodos confeccionados en vidrio, los que cuentan con una membrana en estado líquido, los que tienen una membrana polimérica y aquellos que son metálicos.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com