basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

PESO IDEAL

Si hacemos referencia al peso, es pertinente mencionar que estamos hablando de una fuerza que se ejerce sobre un cuerpo. Dicha fuerza la realiza la gravedad de un objeto, es decir, la atracción que dos objetos con masa sienten el uno por el otro, es decir, de manera mutua.

Muchas veces se presta a confusión la aparente similitud entre el peso y lo que llamamos masa. Pero las diferencias son muchas. En primer lugar, la masa es la medida con la que se determina la inercia de un cuerpo. En segundo lugar, la masa depende de la posición relativa del objeto o del grado de distancia que éste establece con la tierra, junto con su forma de moverse de manera acelerada, de la velocidad en relación con el tiempo. Pero aplicar el término peso ideal, es por definicion, determinar en un individuo cuánto masa muscular debe poseer para que su cuerpo funcione de forma adecuada.

¿Cómo calcular el peso ideal?

Para determinar cuál es el mejor método para medir nuestro peso ideal, es importante mencionar al índice de masa corporal. Por lo general, se cree que este método es el más confiable, pero siempre y cuando podamos atenernos a su fórmula, es decir, no hay forma de hacer un cálculo exacto si se parte de un parámetro erróneo.

como-calcular-peso-idealPor lo tanto, dicha fórmula es la del índice de masa corporal igual al peso o a la talla al cuadrado. Cabe decir que cuando hablamos de una constitución ideal, hay factores que no se pueden dejar a un costado. Es imposible obtener un resultado ignorando datos como lo siguientes: la constitución corporal, la edad e incluso el sexo de la persona que está intentando determinar sus medidas ideales.Esta determinación es muy relevante no solo porque arroja un parámetro importante a la hora de si hay que cuidarse o no, sino porque además es lo que ilumina acerca de cuestiones cruciales como lo son el sobrepeso, la obesidad o, el extremo opuesto, la delgadez alarmante. Por esta razón, no siempre se busca realizar el cálculo por obedecer a razones estéticas, más bien se está atendiendo a cuestiones de salud que pueden ponerla en peligro, como lo que ya hemos mencionado.

La O.M.S(Organización Mundial de la Salud) fue la encargada de proponer este ejercicio para calcular la contextura ideal, sobre el cual ejemplificaremos. Ya se ha informado que lo que hay realizar es una multiplicación de lo que se mide en metros y en centímetros por sí misma, la elevación al cuadrado sobre la que se ha hecho referencia. Posteriormente, para obtener el peso ideal, se debe hacer una división de los kilos por esa cifra que resultó del anterior procedimiento que se ha realizado.

Pero ejemplifiquemos el proceso para que queden más claros los pasos. Si se mide, por ejemplo, 1, 65m., y se pesa 52 kilos, se debe multiplicar esa medición por 1,65m., lo que da como resultado un total de 2.72m2. Posteriormente, se debe 52 dividir 2.72m2. La cifra resultante será 19,11, ese es el índice de masa corporal. Ahora bien, ¿cómo determinar si este índice puede tomarse como peso ideal o está por debajo o por encima de lo que se considera como sano? Bueno, los expertos han dado una serie de índices a los cuales hay que prestarles atención porque pueden llegar a ser más que reveladores.

formula-calculo-peso-idealSi el índice supera los 30, entonces estamos ante un indicio de obesidad. Si el índice oscila entre los 25 y los 29, entonces se puede llegar a estar en un estado de sobrepeso. Si el índice es menor a los 18 ocurre que se está ante la delgadez extrema. Lo que se toma como ideal va desde los 19 a los 24.

Anteriormente hemos hecho hincapié en que el índice de masa corporal va a variar, por supuesto, según factores el como sexo y la constitución corporal. Respecto a esto último, cabe decirse que no siempre las contexturas similares van a pesar lo mismo. Muchas estaturas casi idénticas luego denotan pesos notablemente distintos. Esto se debe a lo que se denomina como densidad muscular o densidad ósea. De esta forma, siempre va a haber personas cuyos músculos y huesos van a pesar mucho más que otras. Sin embargo, esto no indica necesariamente que el peso vaya a ser mayor, en absoluto. Esto es muy común en personas muy activas, especialmente aquellos que se desempeñan con constancia en algún deporte. En lo que respecta a la contextura, por lo general se la divide en tres tipos. Se cree que hay tres clases de constituciones corporales. Esto se debe a que en cada masa corporal, en cada masa adiposa (por esto se entiende a las masas que son portadoras de altos niveles de grasa), la contextura se va a repartir o se va a presentar bajo formas muy variadas.

Las tres clases de contextura son: longilínea, que se relaciona con la idea de algo estrecho y alargado, de piernas largas y tronco fino; normilínea, que tiene que ver con un desarrollo mucho más armónico, donde la abertura de los brazos se corresponde con la estatura; y, por último, brevilínea, que se aplica a personas cuadradas tendientes a la obesidad.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com