basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

MEDIDAS DE DISPERSION

Las medidas de dispersión son las que posibilitan retratar la distancia de los valores de las variables, pero a un cierto valor central. Al mismo tiempo, permiten la identificación de la concentración de todos los datos en un determinado sector de los recorridos que realiza la variable. Es decir, estamos hablando del coeficiente que se aplica a las variables cuantitativas.

Asimismo, la dispersión se encarga de medir cuán alejados están los conjuntos de valores en relación con su media aritmética. De esta forma, cuanto menos disperso sea el conjunto, mucho más cerca estarán sus valores correspondientes de otro valor: el valor medio. Justamente este momento es de suma importancia para realizar los estudios de varios sistemas.
Uno de los ejemplos que se toman es el del conjunto de átomos. Es decir, es posible tener un conjunto de los mismos de una sustancia con una media de velocidades 0. Sin embargo, solamente de este dato no se puede inferir que todos los miembros del sistema se encuentran en un estado de quietud.

Esto implicaría que la sustancia estaría en las proximidades del cero absoluto. Pero con una medida de dispersión de 0 se pueden obtener distintas cosas, desde un sólido cristalizado hasta un gas muy caliente. Por otro lado, la variable que va a determinar el nivel de estado de agitación térmica que experimentan los átomos del sistema es la dispersión de las velocidades.

medidas-de-dispersionAhora pasemos a determinar las diferentes medidas de dispersión. La medida más simple es denominada rango o amplitud. Se trata de la diferencia que se suscita entre el valor más grande y el valor más pequeño del conjunto total de valores. Cabe decirse, por otra parte, que esta medida presenta una serie de inconvenientes que la tornaron poco apta para emplearse en actividades vinculadas con la estadística. Al mismo tiempo puede verse afectada por la presencia de ciertos valores extremos que son poco representativos. En lo que respecta al aumento o disminución de valores, esta medida al incrementar el número de valores puede aumentar ella misma o quedarse de igual manera, pero nunca podrá disminuir. Justamente por estas razones mencionadas se idearon sistemas más calificados para la medición de la dispersión, como el que mencionaremos a continuación.

Desviación

Uno de los desvíos característicos de las medidas de dispersión es el denominado desvío estándar. Se trata de la posibilidad de identificar conjuntos de datos, a pesar de todas las diferencias que existen entre ellos, en cuanto a los valores absolutos. Sin embargo, sí presentan una similitud en la media.

medida-dispersionLa medida que se toma como modo diferencial para la identificación de dichos conjuntos de valores es la concentración o la dispersión que se encuentra alrededor de la mencionada media.

A esta desviación también se la conoce con el nombre de desviación típica. A la misma también se la aplica para las variables de razón, es decir, de ratio o cociente, y también para las variables de intervalo, que son sumamente analizados en el mundo de la estadística descriptiva. Se la califica también como una medida cuadrática que brinda información de la media de distancias que tienen los datos en relación a su media aritmética, que se encuentra expresada en las mismas unidades que la variable misma. Lo que es importante destacar es que para conocer en profundidad de detalles a un conjunto de datos, no es suficiente que se tengan en cuenta las medidas  de dispersión de la tendencia central. Para nada. También es relevante tener un conocimiento de la desviación que representan todos los datos en la distribución respecto de la media aritmética que dicha distribución posee. Esto nos va a permitir tener una visión mucho más amplia de los datos y, a su vez, una visión que sea mucho más acorde con la realidad en el momento de la descripción o la interpretación de todos los datos, dos pasos que se dan antes de la toma de decisión.

En cuanto al momento de la interpretación, la desviación estándar puede fácilmente ser interpretada como una medida especial de incertidumbre. Justamente, esta desviación, cuando se da de manera sostenida en un determinado grupo de medidas, nos va a proveer datos acerca de la precisión de estas medidas.
Cuando se va a proceder a observar si un grupo de medidas coincide o no con el modelo de la teoría, entonces la desviación estándar de estas medidas va a ser vital para determinar si las medidas contradicen o no la teoría.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com