basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

MEDICIONES DE RUIDO

Cuando se aborda las mediciones de ruidos, hay que tener en cuenta una determinada metodología que es imprescindible conocer a fondo, junto con todos los objetivos de la medición, siempre relacionados con los particulares procedimientos y también con las condiciones en las que se efectuará. Es muy habitual que las mediciones de ruido se realicen en el exterior.

Es decir, existen ciertas situaciones más que comunes que nos empujan a realizar el procedimiento. Repasemos las circunstancias que desatan dicho proceso. Una de ellas se suscita cuando el punto de inmisión se encuentra ubicado en las zonas exteriores, como el caso de los lugares de trabajo o aquellas zonas destinadas a la recreación o al descanso al aire libre.

mediciones-de-ruidoPor otro lado, el procedimiento asimismo se efectúa cuando se pretende realizar una evaluación del impacto que se tiene sobre los componentes más sensibles de la biota. Debido a esto, la medición puede pertenecer a una suerte de diagnóstico, al tiempo que puede llegar a verificar el cumplimiento de todas las disposiciones que el reglamento de medición solicita. Además de lo mencionado anteriormente, cuando se tienen en consideración las determinaciones al aire libre, se pueden dilucidar los rasgos del ruido de inmisión que se producen también en zonas interiores. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se está al tanto de todas las características de las construcciones de determinadas fachadas, junto con las propiedades acústicas que las mismas poseen.

Sin embargo, no es muy habitual que se recurra a dicho proceso para aplicar una serie de disposiciones, porque se opta por lo general por la medición directa del punto de inmisión. Si hay que mencionar el proceso más común de mediciones de ruido, con seguridad se trata de la evaluación que se realiza del impacto acústico en las zonas interiores de los establecimientos, siempre intentando sortear todas las trabas que generan las mediciones que se realizan en, por ejemplo, domicilios particulares.

medicion-ruido-proteccionEs importante señalar que en estos casos se tienen que tener en cuenta las solicitudes de los permisos, las restricciones impuestas a los horarios, el consumo extra de tiempo que muchas veces se suscita y toda la actividad que habitualmente se produce en la vivienda y que actúa como interferencia en las mediciones del ruido.

Por otra parte, cuando se logran normalizar todos los procedimientos de medición con el propósito de realizar informes comparativos, como es el caso de la elaboración de todos los mapas de ruidos, también se pueden emplear al servicio de las aplicaciones de determinadas reglas. En estos casos no se considera como factor el punto de inmisión final, o sea, aquel que se corresponde con la efectiva ubicación de las personas afectadas y que normalmente está localizado en el interior mismo de las viviendas.

Además, cuando se pretende realizar una caracterización de determinadas fuentes acústicas a partir de las mediciones del ruido, hay que tener en cuenta, como ya hemos adelantado, que las condiciones sean las apropiadas. Esto se puede aplicar a circunstancias tales como la medición de la potencia acústica – fundamentalmente cuando la misma se encuentra radiada a través de la acción de una maquinaria o bien por instalación – o como el proceso de determinación del ruido que emiten los automóviles y las aeronaves.
Otra circunstancia ideal para efectuar la medición del ruido es cuando se trabaja en el exterior y éste nos brinda una importante propagación del sonido en el campo libre. Estos rasgos denominados anecoicos y semianecoicos son los que permiten la realización de una serie de experimentos que no requieren de costosas instalaciones.

Instrumentos de medición de ruido

A la hora de hablar de la herramienta básica empleada en el procedimiento de mediciones de ruido, nos encontramos, como su nombre lo anticipa, con el sonómetro, el cual es conocido también como el medidor del nivel sonoro o decibelímetro.

Es importante tener en cuenta que a la hora de realizar las medidas, el instrumento debe responder a las normas reglamentarias que son fundamentales, puesto que sin ellas los resultados del proceso de medición del sonido no resultarían del todo confiables.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com