basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

MEDICION DIRECTA

Hay un gran número de procedimientos mediante los cuales podemos realizar una medición directa. Uno de ellos es el que se realiza a través de un instrumento de medición indirecta que actúa por desplazadores.

Esta clase de instrumentos se utiliza cuando se quiere llevar a cabo la medición en lugares sumamente remotos o para controlar el nivel. Asimismo, se los emplea como una forma de indicador de modo directo. En lo que respecta a su constitución, poseen un desplazador, una palanca y también un tubo encargado de la torsión.

Su funcionamiento, por otra parte, está basado en el principio de Arquímedes, es decir, el peso del desplazador va a generar una fuerza sobre el tubo de torsión, pero cuando sube de nivel, dicho desplazador va a desplazar mucho más líquido, con lo cual éste va a ejercer, a su vez, un empuje sobre el desplazador, haciendo que se torne más liviano de lo que originalmente era. Lo que se genera con estas acciones es que el tubo de torsión pueda girar porque la torsión en sí ha disminuido. El giro, por su parte, se aprovecha cuando se acopla a la aguja, que es la indicadora directa del nivel.medicion-directa

Otro instrumento de medición indirecta es el medidor que actúa por la presión hidrostática. Cuando se estudia el objetivo del proceso de presión, se tiene que deducir una determinada fórmula que establece que dicha presión, en cualquier sector debajo de la superficie de un líquido por ejemplo, va a depender solo de la profundidad del sector y del peso de dicho líquido. Esto recibe el nombre de presión hidrostática. Hay muchos medidores de nivel que operan mediante este principio, entre los cuales podemos destacar al manómetro, que es el instrumento más sencillo. Por último, cabe mencionarse otros métodos, como el de diafragma. Consiste en una caja que se puede sumergir en el líquido (cuando lo que se intenta medir es, obviamente, una sustancia líquida), junto con un capilar lleno de aire que sale de ella y llega hasta el instrumento en cuestión.

MEDICION INDIRECTA

medicion-indirecta En el momento en el que uno está determinando la proporción establecida entre la dimensión de un objeto y la unidad de medida, se está llevando a cabo el procedimiento de medición, siempre y cuando dicha dimensión y dicha unidad cuenten con una idéntica magnitud. Cuando se efectúa la medición nunca se está exento de que se generen errores en el análisis. Por otro lado, hay dos tipos de medidas: directas e indirectas, ambas susceptibles al surgimiento de errores.

En el primer caso, una medida directa es que aquella que se produce con la disposición de un instrumento de medida que puede obtener el peso de la masa. Por esta razón, cuando se quiere efectuar una medición de la distancia que hay entre un punto “a” y un punto “b” se puede realizar de manera directa solo cuando disponemos de dicho instrumento.
En segundo término, tenemos las medidas indirectas, que se realizan con instrumentos de medición indirecta, el tema que nos ocupa. La misma se produce cuando es imposible, desde ya, realizar una medición directa del peso, debido a que no poseemos la instrumentación necesaria como para realizarla. Esto debe a que el valor que se quiere medir es o bien demasiado grande o bien demasiado pequeño, e incluso porque surgen una serie de obstáculos de otra naturaleza que frenan el pesaje. Pero para contrarrestar estas limitaciones, el proceso indirecto lo que hace es medir una variable al tiempo que se puede calcular otra variable distinta que nos interese.

Errores en la medición

Asimismo, pueden producirse muchos errores en las medidas indirectas. Por ejemplo, cuando el cálculo se produce de forma indirecta a partir de otras mediciones ya conocidas que de por sí contaban con un margen de equivocación. Por ello, lo que hay que hacer es calcular el valor indirecto (o derivado) junto con el error que éste pueda llegar a tener. Por lo general, para llevar a cabo esto hay que emplear el diferencial total. Por otro lado, cuando se quieren transmitir errores de las magnitudes conocidas a aquellas que son calculadas indirectamente, se tiene que efectuar un proceso conocido con el nombre de “propagación de errores”.

Para calcular el error que se produce en este tipo de medidas indirectas, hay que tener un profundo conocimiento de las ecuaciones, mediante las cuales se pueden calcular el valor de las medidas indirectas y a su vez, de los instrumentos de medición indirecta. Un ejemplo de esto es el cálculo diferencial que se obtiene de los errores de cada una de las variables.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com