basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

MEDICION DE LA CALIDAD DEL AIRE

Como muchas publicidades e informes nos aseguran, estamos viviendo en un mundo sumamente contaminado, razón por la cual la naturaleza reacciona a su manera, provocando sendas catástrofes que nos empujan a concientizarnos de manera definitiva.

La contaminación del aire es también un factor que provoca los cambios climáticos, con todos los peligros que los mismos acarrean. Por esta razón, es importante conocer todos los principios del muestreo, análisis y de la medición de calidad del aire, un procedimiento más que necesario para los tiempos y circunstancias en las cuales nos vemos inmersos.

En primera medida, hay que señalar que todos los componentes que integran el sistema de monitoreo de la contaminación del aire siempre van a incluir el proceso de recolección o bien el procedimiento de muestreo de todos los factores contaminantes del aire ambiental mismo y de todas las fuentes particulares. Asimismo, se comprenden los análisis y muchas mediciones de la concentración de todos esos factores contaminantes, paso previo al informe y el uso de toda la información que ha sido juntada mediante todos esos procedimientos mencionados.medicion-calidad-aire

Cabe decirse que tanto el proceso de muestreo como el proceso de medición de la calidad del aire ambiental – junto con sus fuentes específicas, por supuesto – se constituyen en dos actividades muy importantes. Una de las razones de su relevancia tiene que ver con la invalorable capacidad de medición del aire y sus fuentes, que nos ayudan a determinar todas las normas o violación de las normas de la calidad del aire. Es decir, todos los datos que nos proveen las concentraciones de los contaminantes van a ser posteriormente usados para definir por sí o por no el cumplimiento de las reglas de calidad del aire que respiramos.

Otro uso que se le da a los datos es la elaboración de un diagnóstico de absolutamente todas las condiciones que posee un área. Esto debe realizarse previamente a cualquier construcción que pueda constituirse en una nueva fuente de contaminación. Además, la información recogida también nos permite a desarrollar modelos que contribuyan a la dispersión de los contaminantes y también nos ayuda en la confección de estudios y análisis de índole científico y a la evaluación de la exposición del hombre hacia esos contaminantes, que se produce de manera diaria. Por supuesto que también los estudios colaboran a determinar el nivel de daño que se le está provocando a nuestro medio ambiente. El procedimiento de monitoreo del aire, por otra parte, comprende tres pasos fundamentales, los cuales ya hemos adelantado brevemente. El primero es la cuidadosa recolección de las muestras de contaminantes.

medicion-calidad-aire-oms
La oms ha fijado una tabla de valores
guia sobre la calidad del aire, su grado
de contaminacion y daño.

El segundo comprende todo el análisis detallado de las pruebas recogidas y el tercero se relaciona con la notificación y posterior aplicación de toda esa valiosa información a la que se ha llegado. Por lo tanto, absolutamente todos los datos de las emisiones específicas de las fuentes van a ser empleadas para la determinación del cumplimiento de los reglamentos que controlan el grado de contaminación del aire ambiental.

Asimismo, la medición de la calidad del aire arroja luz sobre la eficacia del control de la contaminación, que en muchas oportunidades es más que deficiente, y además sirve como sostén de otras investigaciones científicas que se le anexan. En cuanto a la labor de las instituciones encargadas de realizar todas estas tareas que estamos enumerando, las mismas son totales responsables del monitoreo de la calidad del aire, al tiempo que van a designar todos los métodos que se puedan tomar como referencia para los muestreos y las mediciones de la calidad del aire y de las fuentes de emisión.

Los métodos que se toman como base para la elaboración de los estudios son los naturales especificadores de los procedimientos puntuales que hay que seguir con suma dedicación para las actividades vinculadas al monitoreo, sobre todo porque están en juego siempre el cumplimiento de las reglamentaciones de cuidado del Medio Ambiente. En definitiva, todos los procedimientos conjuntamente orientarán distintos aspectos: la calibración de los instrumentos de medición de la calidad del aire, el cálculo de las emisiones y, por supuesto, el análisis en sí mismo.

Por eso es que hay que elegir con cuidado el proceso puntual con el que se va a trabajar, ya que muchos factores entran en consideración. Es decir, a la hora de optar por un determinado método de determinación de la calidad del aire ambiental hay que pensar, por ejemplo, en las características químicas que posee el contaminante en cuestión, junto con el estado físico, es decir, sólido, líquido o gaseoso en el que se encuentra. Por otro lado, a la hora de medir los contaminantes, se pueden emplear principios gravimétricos.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com