basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

INSTRUMENTOS DE MEDICION DEL VIENTO

Es preciso realizar una definición del viento, antes de proceder a determinar los instrumentos de medición de viento en sí. Se trata, en definitiva, de los movimientos que puede realizar el aire. Son considerados también como medios o agentes (erosivos en determinadas oportunidades) de transporte porque interviene de manera directa en la polinización anemófila, en el movimiento o desplazamiento que realizan las semillas.

Asimismo, los vientos globales se producen debido al desplazamiento que efectúa el aire desde aquellos lugares que son de alta presión hasta aquellos que tienen una presión mucho más baja.

De esta forma se determinan los vientos dominantes suscitados en determinadas regiones. Además de esto, es importante considerar una serie de factores que por lo general influyen sobremanera en la intensidad y en la frecuencia con la que surgen los movimientos del aire. Justamente dichos factores serán relevantes a la hora de realizar un profundo estudio de ellos mediante los instrumentos de medición de viento, con su correspondiente clasificación. En cuanto a esto, podemos encontrarnos con distintos tipos de brisas (marina, de montaña, de valle) y con distintos tipos de viento. Uno de ellos, por mencionar un ejemplo puntual, es el denominado “catabático”, que se suscita de manera descendente de las montañas hasta llegar al fondo de los valles y que se produce por el deslizamiento a ras del suelo que realiza el aire frío, que además resulta sumamente denso.

En cuanto a los lugares donde surgen, están las zonas de grandes glaciares, como el caso de Groenlandia donde soplan con una velocidad siempre continua.Esto se debe a que en estas zonas – como en la Antártida también – los vientos no son frenados por obstáculos, con lo cual su aceleración no puede aminorarse de ninguna manera. Otro viento, denominado “anábatico”, asciende desde aquellas zonas que se encuentran muy bajas, siempre y cuando el sol caliente el relieve.

instrumento-medicion-vientoEl anemómetro

Antes de proceder a la descripción de este instrumento de medición del viento, cabe decirse que estos agentes de transporte pueden ser medidos – en velocidad e intensidad – teniendo como base o punto de medición a la Escala de Beaufort. Ahora sí, pasamos al tema que nos ocupa, en este caso relacionado con un elemento que puede medir el viento. Para ser más precisos, es importante aclarar que se trata de un aparato meteorológico que es empleado para predecir el tiempo, aunque su función no está tan restringida, ya que asimismo se lo emplea para la medición de la velocidad del viento. Recordemos, además, que la meteorología es una ciencia que estudia el estado del tiempo junto con todos los meteoros presentes en la atmósfera terrestre. En esta ciencia se emplean con suma frecuencia, entre los instrumentos de medición de viento, los anemómetros de cazoleta, también conocidos como anemómetros de molinete, que son pequeños molinos constituidos por aspas con cazoletas.

Sobre éstas actúa la fuerza de los movimientos del aire. El número de las vueltas que da se puede leer en el registrador que se encuentra sobre una barra realizada en papel, denominada anemograma. En estos casos, el sistema de medición es conocido también con el nombre de anemógrafo, sobre lo cual ampliaremos más adelante.
Por otra parte, cuando lo que se busca medir son los cambios bruscos o repentinos, como el caso de las turbulencias (uno de los grandes problemas que tiene que padecer la dinámica de los fluidos), se recurre a un modelo distintito de anemómetro, clasificado por el filamento caliente con el que cuenta. Asimismo, posee un hilo de platino (que en algunas circunstancias puede ser de níquel), el cual es calentado mediante un procedimiento eléctrico. El viento, al realizar su acción, cumple la función de enfriarlo, con lo cual se produce una variación en la resistencia. De esta manera, la corriente que va a atravesar el hilo de platino será perfectamente proporcional a la velocidad con la que se produzca el viento.

medicion-de-viento-instrumento-anemometro

 

El anemógrafo

A este instrumento de medición de viento, muchas veces se lo pone en la misma categoría que el anemómetro, sin embargo, esto es erróneo porque cumplen una función diferente, ya que su tarea es la de indicar la dirección del viento.

Se trata de una herramienta que cuenta con una veleta que tiene un eje. Dicho eje es el encargado de transmitir los movimientos a una aguja. La aguja girará sobre un disco graduado, en el cual van a aparecer ilustrados todos los rumbos posibles.

 

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com