basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

INSTRUMENTOS DE MEDICION DE PESO

Cabe destacar cuál es la ciencia que tiene como objeto de estudio los sistemas de pesajes. Se trata de la metrología. Es, como ya hemos dicho, una ciencia – al tiempo que es una técnica- cuyo objeto de estudio o análisis es el de los procedimientos de las medidas y los pesos, junto con los sistemas mediante los cuales se determinan las magnitudes físicas.

Desde el punto de vista histórico, esta disciplina fue atravesando una serie de momentos y etapas, aunque de manera primigenia siempre manifestó una preocupación por todos los sistemas de pesas y medidas.

A partir del siglo XVI, por otro lado, apareció la necesidad de determinar las medidas del globo terrestre, lo cual dio como resultado una imperante resolución: la de elaborar un método mediante el cual se pudiera generar un sistema de pesos y medidas, pero a modo universal. Esto se vio con mayor notoriedad en la revolución industrial, época en donde aparecieron varios instrumentos de medición de peso, y tuvo su broche de oro con la creación de una oficina internacional encargada de los pesos y las medidas. Posteriormente se agregaría la construcción de ciertos patrones para el metro y para el kilogramo, ya en el año 1872.En la actualidad, la metrología se encuentra interesada por todo lo que tiene que ver con el proceso de medición per se, lo cual trae inevitablemente aparejado el análisis de todos los procesos de medición existentes, incluidos todos los instrumentos que son normalmente empleados cuando se quiere efectuar un determinado pesaje.

instrumentos-medicion-pesoAsimismo se ocupan de otros asuntos, como el caso de la calibración efectuada de manera periódica, todo para contribuir a un fin netamente industrial junto con otro tipo de fin, relacionado con el de las investigaciones científicas.

Por otra parte, en ámbitos como el de la física y de la ingeniería, el proceso de medición se vincula siempre al acto de comparar las magnitudes físicas tanto de los objetos del mundo real como el de los sucesos del mundo real. La unidad que se toma es la de dichos objetos y sucesos, a los que anteriormente se califican de estándares. La medición, a través de los instrumentos de medición de peso, viento u otros,  siempre va a dar como resultado un determinado número, que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad que se ha tomado como referencia. Justamente, los instrumentos de medición de peso son los encargados o, mejor dicho, son el medio ideal para realizar esta tarea de conversión. Por eso que los físicos y los empleados industriales siempre tienen a su disposición una amplia gama de instrumentos para llevar adelante todas las mediciones requeridas. Dichos instrumentos oscilan entre los de constitución y funcionamiento más simple como son los cronómetros y las reglas, hasta aquellos más complejos, como los microscopios y los medidores de láser. Otro instrumento de gran sofisticación es el acelerador de partículas.

Instrumentos más utilizados para la medicion del peso

En la industria metalúrgica, por ejemplo, se utilizan muchísimas variedades de instrumentos de medición de peso, los cuales cumplen un rol fundamental en tareas tales como la fabricación de componentes o de equipos y maquinarias de importantes tamaños.
Uno de estos instrumentos es el calibrador universal, también conocido con el nombre de pie de rey. Se trata de una herramienta sumamente valiosa a la hora de medir con precisión los elementos pequeños como objetos diminutos, tornillos, entre muchos otros. En lo que respecta a su nivel de precisión, este elemento puede llegar incluso a la media décima de milímetro, aunque por lo general su precisión esté fija en la décima. Cuando se quieren efectuar mediciones exteriores se emplean dos patas largas, mientras que para la medición de espacios interiores se utilizan las patas más pequeñas. El calibre de profundidad, por su parte, es un instrumento muy similar al pie de rey, aunque cuenta con unos apoyos que le facilitan la medición de agujeros y otras zonas profundas.

 

medicion-y-pesaje

El micrómetro es una herramienta más que relevante, se trata del elemento que permite la medición de las dimensiones de un determinado objeto. Para realizar esto, se ayuda de dos puntas que se unen por la acción de un tornillo de rosca fina, que tiene impregnado sobre su contorno una escala.

Por lo general, el micrómetro se clasifica en distintas categorías: de exteriores, digitales, con platillos, de arco profundo, entre otros. Entre la variedad de instrumentos de medición de peso y longitud también es importante mencionar al gramil, el goniómetro, el nivel de agua, el polímetro, el tacómetro, el estroboscopio manual y el medidor de rugosidad, que está ya dentro de una tarea mucho más específica.

 

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com