basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

INSTRUMENTO DE MEDICION DE MASA

Antes de hacer referencia a la variedad de instrumentos de medición de masa, es más apropiado realizar una definición acerca de qué entendemos por masa.

Definicion de masa

Se trata de la medida que se obtiene de la inercia de un determinado cuerpo. Asimismo, también se constituye en la cantidad de materia que se encuentra contenida dentro de un cuerpo. A este concepto se lo maneja mucho en ámbitos como el de la física y otras disciplinas similares, siendo un término central de sus estudios. Por otro lado, en el Sistema Internacional de Unidades la masa, por lo general, es medida en kilogramos.

En cuanto a la cantidad de instrumentos de medición de masa disponibles, el que se erige como el más importante o el más utilizado frecuentemente es la balanza. Se trata de un operador técnico al cual se lo opera sobre una determinada superficie, pero siempre realizando una suerte de asociación entre el peso con la masa que le corresponde. Asimismo, esta herramienta es empleada en aquellos casos en los cuales los kilos de la pesada no resultan ser tan grandes, razón por la cual su uso es más que predominante en los laboratorios y en otras áreas donde se trabaja con sustancias.

instrumento-medicion-masaEn cuanto al desarrollo de este instrumento de medición masa en cuestión, con el paso del tiempo se ha pasado de modelos tradicionales que operaban de manera mecánica a modelos mucho más sofisticados, que operaban de modo electrónico y que, por ende, arrojaban lecturas sumamente precisas y directas, más allá del grado de sofisticación del operador en cuestión.

Respecto a los usos que se la han dado a las balanzas, las mismas pueden servir, por ejemplo, para el pesaje de alimentos que van a estar destinados a ventas a granel, como el caso de las carnes y las frutas. Se trata de operadores a los que podemos encontrar en comercios, mercados, que asimismo llevan en su constitución el agregado de una caja registradora. En dicha caja el empleado introduce el peso correspondiente de los alimentos y el luego se produce un cálculo automático del importe total, el cual se vislumbra a su vez en una pequeña pantalla. Por último, a modo de cierre de la compra, se emite un ticket donde está desglosada la compra misma, con sus importes correspondientes. Como hemos señalado anteriormente, otro uso que se le da a la balanza es el de pesaje de sustancias, más precisamente en los laboratorios. En esos lugares se llevan a cabo numerosas pruebas y análisis de materiales, con lo cual la precisión en los pesajes es requerida indefectiblemente.

instrumento-medir-masaAhora bien, la balanza no es bajo ningún punto de vista la única opción con la cual podemos encontrarnos para medir una determinada masa. También está la báscula. Este instrumento de medición de masa se diferencia de aquella, en que en este caso puede soportar grandes pesos y tiene una plataforma ubicada a ras del suelo, lo cual facilita la colocación de la masa destinada a ser pesada. En cuanto a su sistema de operación o de procedimiento, el mismo se basa en un juego de palancas que se activan en el momento en el cual la masa se coloca sobre la plataforma.

Por otro lado, el equilibrio se genera cuando hay un desplazamiento del pilón a lo largo de una barra, que a su vez se encuentra graduada, y en donde se va a leer el resultado del pesaje. Otros instrumentos destinados para la medición de masas son el espectrómetro y el catarómetro. En el primer caso, se trata de una herramienta que permite que se estudie con asombrosa precisión la composición de los elementos químicos, así como también de los isótopos atómicos. Lo que realiza este elemento es una separación de los núcleos atómicos, pero siempre teniendo como referencia la relación de la masa con la carga. Asimismo, se lo puede emplear para la identificación del cromatógrafo de gases.

Por otro lado, el espectrómetro de gases mide las razones de carga-masa de los iones, a partir del calentamiento de un haz de material del compuesto que va a ser analizado, hasta que el mismo se vaporice para que los diferentes átomos puedan ser ionizados. Justamente el haz de iones es lo que produce un determinado patrón en el detector que analiza los compuestos.

Por último, otro instrumento de medición de masa es el catarómetro. Se trata de un dispositivo que se emplea para determinar la composición de una específica mezcla de gas. En cuanto a su constitución, el elemento tiene dos tubos paralelos, donde el gas es contenido, en especial en las bobinas de calefacción. Lo que ocurre es que los gases se examinan, al tiempo que se compara el radio de fuga de calor proveniente de las bobinas en el gas mismo. Las bobinas, por su parte, están dispuestas en el interior de un circuito con forma de puente, el cual es sumamente resistente a todos los cambios de temperatura.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com