basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

INSTRUMENTOS DE MEDICION EN LA EPOCA DE GALILEO GALILEI

Tanto a Nicolás Copérnico, como a Tycho Brahe, como a Giordano Bruno, como a Galileo Galilei se los considera hombres que han tenido una curiosidad científica sumamente ávida y a flor de piel, lo cual los llevó a efectuar grandes descubrimientos, que los pusieron al frente de los tribunales de la Inquisición.

Lo que hicieron estas grandes lumbreras fue manejar la información que les daba la época para generar importantes observaciones, siempre teniendo como lema la riqueza que puede traer consigo el conocimiento. Todos ellos fueron los perfectos representantes del pensamiento del hombre renacentista, hombres de ciencia y grandes pensadores que desafiaron obstáculos y rigidez de normas.

Empecemos por determinar los hallazgos de Nicolás Copérnico. Su teoría estaba basada en otras más antiguas (las del griego Aristarco de Samos) y su argumento radical estaba relacionado con los cálculos que le permitieron a la Iglesia la creación de un calendario que fuera mucho más exacto del que tenían hasta ese momento. Sin embargo, Copérnico se arriesgó mucho más, puesto que propuso un estudio en el cual detallaba cómo los planetas giraban en órbitas circulares alrededor del Sol. De hecho, sus interpretaciones – siempre fundamentadas, por supuesto – se publicaron póstumamente.

galileo-galileiQuien se opuso a la teoría de Copérnico fue Tycho Brahe. Él fue, ni más ni menos, que el encargado de elaborar unos modernos instrumentos de medición de los astros que presentaban una radical novedad: la precisión. No por nada Brahe fue considerado como el mejor astrónomo de todos los tiempos, justamente porque fue el pionero en la percepción de la refracción de la luz. Debido a estos adelantos, el rey de su época – Federico II – financió la construcción de dos enormes observatorios. Por su parte, Giordano Bruno personificaba al prototípico hombre del Renacimiento, también sumamente ávido de exploración en distintas áreas, lo cual lo llevó a desempeñarse como filósofo, como astrónomo e incluso como matemático.

Tuvo muchos roces con el dogmatismo de la Iglesia, especialmente en la época de la contrarreforma. En cuanto a su desempeño como astrónomo, Bruno hizo una serie de razonamientos que tiempo después se probaron “incorrectos”, pero mediante los cuales pudo llegar a conclusiones apropiadas, como aquella en la que afirmaba que el Sol tenía un tamaño mucho mayor que la tierra.

La medición según Galileo Galilei

Ahora pasemos a Galileo Galilei. Se trata del descubridor de las leyes del péndulo y de la ley del movimiento acelerado, entre muchísimas otras, como la confección de un telescopio que permitía la observación de los cráteres y de las montañas de la Luna.

Recordemos que el ser humano, por lo general, tiende a intentar resolver todos los problemas u obstáculos a los cuales se enfrenta, muchos han querido develar los secretos que esconde la naturaleza, con la finalidad de vivir mejor y de conocer y aprehender el entorno de una mejor manera. Por esta razón, el hombre se acercó al conocimiento verdadero, es decir, a la ciencia. Esta introducción resulta apropiada para hacer referencia a Galileo, justamente un hombre que hizo de la exploración del conocimiento su mantra personal. En cuanto al tema que nos ocupa, el de la medición, Galileo hizo resaltar la importancia de la medición en el medio de la experimentación, justamente para realizar una comprobación de los hechos, lo cual iba a darle validez a todos los conocimientos adquiridos. La importancia que tuvieron los descubrimientos de Galileo se percibe en que el proceso de medición de la temperatura, por ejemplo, supuso la inauguración de una concepción escalar del comportamiento o modo de funcionamiento de la propiedad que se va a prestar a la medición. Esto se contrapuso a la concepción que tenía Aristóteles, según la cual las propiedades de determinadas cosas solo existen como pares de unos contrarios, que son imposibles de cuantificar, ya que la cualidad y la cantidad no pueden ser combinables entre sí.

instrumentos-medicion-epoca-galileo

Mediciones en la epoca de Gallileo

 

Por otro lado, los instrumentos científicos de medicion, bajo la peculiar perspectiva y la epoca de Galileo, se terminaron constituyendo en una pieza central de la metodología, en aquellos casos en los cuales se buscaba mostrar, repetir y medir un sinfín de experiencias, como el caso de los efectos naturales y para contraatacar aquellos sistemas que se consideraban sumamente herméticos e incluso, por momentos, también infundados.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com