basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

GRAVIMETRIA

Como gravimetría se conoce mundialmente a un método de carácter analítico cuantitativo, mediante el cual se determina la cantidad de una determinada sustancia, siempre a través del proceso de medición de la misma, gracias a la acción de la gravedad.

Asimismo, se trata de un sistema sumamente valioso en al área de búsqueda de los depósitos minerales, porque permite que se aprovechen al máximo todas las diferencia de gravedad que se suscitan en distintos sectores. Es decir, cuando se produce una gravitación, lo que se genera es una aceleración de un objeto que está realizando una caída hasta dar con la superficie. De esta manera, se puede determinar cuál es la gravitación promedio en la tierra y la misma es de es 9,80665 m/s2.

Por otro lado, muchos cuerpos grandes que se encuentran mineralizados pueden a su vez producir un aumento de la gravitación en una zona específica, justamente porque las rocas que son de mayor densidad tienen la capacidad innata de aumentar la aceleración. Hay otro tipo de gravimetría que es aquella denominada “de precipitación”. En este caso particular, lo que se produce es que una sustancia poco soluble que se encuentra vinculada de manera directa o indirecta con el compuesto que se va a analizar, es decir, con el analito, se logra desprender de la solución primigenia.

gravimetriaPosteriormente, la sustancia se filtra, se seca o bien se puede calcinar, siempre con una base determinada en el peso de la sustancia que ha permanecido, conocida más comúnmente con el nombre de residuo. De esta forma, es posible efectuar un cálculo de la cantidad de compuesto que se necesita.

El gravímetro

Con ese nombre conocemos a un equipo que tiene la propiedad de realizar una medición de las diferencias sumamente sutiles que presenta la gravedad, es decir es el instrumento por excelencia de la gravimetría. En primera medida, es importante mencionar que cada una de las balanzas es considerada como gravímetro, justamente porque las básculas son las encargadas del procedimiento de medición del peso de un objeto determinado. Por peso entendemos la potencia específica que aplica la aceleración a un objeto. Lo que se genera es que el objeto quiere bajar, como el ejemplo de la manzana. Es decir, la misma tiene un peso porque quiere caer el piso. Sin embargo, la mano que funciona como sostén no va a permitir que esto ocurra.

Por sobre los sectores que poseen una gravedad mayor, las balanzas van a marcar a un valor elevado, debido a que el objeto ejerce o sufre una fuerza mucho mayor para caerse al suelo. De esta forma, con la denominación gravímetro se hace referencia a una balanza de gran sensibilidad que tiene un peso definido y que es susceptible a padecer todas las diferencias de gravedad.

gravimetrosMétodo gravimétrico

Este sistema en particular se permite hacer uso de los campos de potencial natural, de una manera análoga al método magnético y a una serie de métodos que trabajan con propiedades eléctricas. El campo de potencial (siempre natural) que se tiene en cuenta se constituye de todos aquellos contribuyentes de las formaciones geológicas. Estos, a su vez, son los constructores de la corteza terrestre, aunque con un cierto límite de profundidad debido al alcance que puede tener el método gravimétrico. Por lo general, se considera como imposible el hecho de intentar realizar una distinción de las contribuciones que se han hecho a este campo, todas ellas provenientes de una formación esencialmente geológica, de todas esas otras contribuciones que son estructuras geológicas pero efectuadas a partir del sistema gravimétrico o de gravimetría.

Sin embargo, en algunos casos es posible realizar una distinción de los efectos producidos por una formación geológica que haya sido siempre de índole individual. Para esto, se deben generar mediciones que sean relativas, o sea, se miden las variaciones laterales de la atracción de la gravedad, de un lugar a otro, ya que las mediciones serán más precisas cuando se establezca una comparación con aquellas mediciones pertenecientes al campo de la gravimetría absoluta. En el momento en el que se obtienen una serie de datos, éstos arrojarán todas las variaciones de la gravedad, dependientes de las variaciones laterales del material de la observación.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com