basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

ESPECTROFOTOMETRIA VISIBLE

Por espectrofotometría visible entendemos a un método específico que es el encargado del análisis óptico. Se trata de un sistema empleado frecuentemente en las investigaciones biológicas. En cuanto a la operación que emplea, se utiliza un espectrofotómetro, es decir, una herramienta que se ocupa de la comparación en las radiaciones que absorbe o que trasmite una determinada solución, la cual además posee una cantidad de soluto que es desconocida, con aquellas radiaciones que, por el contrario, cuentan con una cantidad conocida de la sustancia de soluto también.

Es importante señalar que todas las sustancias tienen la capacidad de absorber energía radiante. Incluso el vidrio, que se caracteriza por ser absolutamente transparente, tiene en su haber la capacidad de absorción de las longitudes de ondas que forman parte de todo el amplio espectro visible.

El agua, por su parte, es la encargada de la absorción fuerte en toda la región infrarroja. En cuanto a esa energía radiante que mencionamos, la misma no puede producir ningún efecto sin antes ser absorbida. Esto se produce cuando la luz atraviesa de par en par una sustancia específica y cuando parte de la energía se absorbe por entero. Además, la absorción es un proceso que va a requerir de una serie de factores para que se produzca de manera adecuada. Por ejemplo, la absorción de las radiaciones ultravioletas – sobre las cuales haremos referencia posteriormente – como de las visibles y también las infrarrojas van a requerir de una estructura especial de las moléculas, es decir, van a estar siempre en un completo estado de dependencia de las mismas. Esto también es algo propio de las sustancias de índole química. Por otro lado, el color que poseen las sustancias se relaciona directamente con la labor de éstas. Es decir, las sustancias se encargan del proceso de absorción de las longitudes de onda de luz blanca que, además, va a incidir sobre ellas. Por esta razón, nuestros ojos solo podrán observar aquellas longitudes de onda que no hayan sido previamente absorbidas.

espectrofotometros

Espectrofotometros

En definitiva, la espectrofotometría visible se ocupa de las medidas de las cantidades relativas de la luz que se absorbe para una muestra particular, siempre en función de una longitud de onda. Por estas razones mencionadas, todos los componentes de la solución van a tener un patrón de absorción de luz determinado.

Por otra parte, la identidad y la concentración de todos los componentes que se encuentran disueltos en la muestra (también conocida como solución incógnita) podrán ser determinadas una vez que se haya comparado la longitud de onda y la intensidad máxima de absorción de la luz de la muestra con todas esas soluciones consideradas como estándares.

Cabe decirse que la espectrofotometría visible se erige por sobre otros métodos analíticos de “los de laboratorio” gracias a una serie de ventajas. Entre ellas podemos mencionar su rapidez, su fácil uso, su precisión extrema, su versatilidad. Asimismo, presenta una eficiencia en el costo. Con el tiempo, además, los espectrofotómetros han sido sumamente mejorados para que la versatilidad de los mismos pueda ser superior a la de los modelos más obsoletos. Actualmente, estos instrumentos son indispensables en determinados ambientes como, por ejemplo, los laboratorios destinados a los estudios de química analítica.

espectrofotometria-visibleFinalidades de la espectrofotometria

La espectrofotometría visible consiste, entonces, en una técnica que se basa en la capacidad para absorber una serie de moléculas para determinadas radiaciones.

Por otra parte, el principio básico de la espectroscopía ultravioleta-visible, un grado más específico, se relaciona con la absorción de la radiación ultravioleta, que es visible por una molécula, lo que provoca la promoción de un electrón de un estado basal a uno excitado.

En cuanto a la finalidad de este proceso, también es posible destacar muchos objetivos que cumple: los estudios cuantitativos y cualitativos de las soluciones que se desconocen en un laboratorio de investigación; también se la emplea para la estandarización de los colores de materiales bien diversos, como el caso de los plásticos y de las pinturas; permite que se detecten absolutamente todos los niveles de contaminación del aire y del agua. Y, como si todo lo mencionado fuera poco, la espectrofotometría también sirve de gran ayuda en la determinación de todas las trazas de impurezas que normalmente pueden aparecer en los reactivos y también en los alimentos.

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com