basculas y balanzas logo basculas balanzas  

 

INDICE DE TEMAS

Instrumentos de medicion

 

ESCALAS DE MEDICION

Si nos referimos al procedimiento de medición, cabe mencionarse que se trata de la asignación de determinados números a determinados objetos y eventos, pero siempre teniendo en cuenta una cierta cantidad de reglas importantes.

Esta definición, por otra parte, es más fácilmente aplicable al mundo de las ciencias naturales, ya que en el contexto social la acepción sería otra. En este caso, nos tendríamos que referir a un proceso que vincula los conceptos más abstractos con nociones más empíricas. Pero si nos tenemos que abocar a la distinción de las variables, es importante señalar que la medición de las mismas se realiza por medio de cuatro escalas de medición.

Dos de ellas son las encargadas de medir las variables consideradas como categóricas y las otras dos restantes se ocupan de las variables denominadas numéricas. Los niveles de medición, por lo tanto, son los siguientes: nominal, ordinal, de intervalo y de razón o proporción. Todos ellos son sumamente empleados cuando se necesita una asistencia en la clasificación de las variables, como el caso del diseño que se efectúa de las preguntas destinadas a la medición de dichas variables. Asimismo, los niveles o escalas de medición ayudan en el proceso de indicación de las clases de análisis estadísticos más apropiados a la hora del tratamiento de los datos. Otra de las características fundamentales del proceso de medición tiene que ver con la dependencia que se tiene de la posibilidad de que se genere una variación.escalas-de-medicion

Es decir, tanto la validez como la confiabilidad de la medición de una determinada variable siempre van a depender de la las decisiones que se tomen a la hora de las operaciones. Una vez que se hace esto, va a poder lograrse una adecuada y correcta comprensión del concepto, con lo cual van a quedar marginadas las imprecisiones y las ambigüedades. Más bien ocurre todo lo contrario, la variable es la correctora de cualquier riesgo de ser invalidada por la producción de una información poco confiable.

escalas-de-medicionRasgos de las variables

Pasemos a determinar las características principales de los distintos niveles de medición.

Escala de medición nominal: los valores no pueden ser clasificados en clases distintas, así como tampoco pueden ser ordenados de inferior a superior. De esta forma, en este nivel las categorías que se establecen no implicarán un orden demasiado específico. Es decir, si la unidad que se toma como objetivo del análisis es un determinado grupo de personas, cuando se toma la categoría de sexo, por ejemplo, van a reconocerse dos niveles: el masculino y el femenino. Las personas encargadas de responder solamente deberán señalar el género que les corresponde, sin que nunca se les exija un orden real.

Nivel ordinal: en este caso van a establecerse categorías, pero siempre con dos o más niveles que sí necesitan de un determinado orden inherente entre ellas. Justamente la escala ordinal se basa en un sistema cuantitativo porque permite que se ordenen una serie de eventos, siempre en función de la mayor o menor posesión que tengan de un rasgo en especial. Las clases sociales serían un buen ejemplo de este nivel. En cuanto a las formas más habituales de esta escala, nos encontramos con una serie de ítems actitudinales como los siguientes: totalmente de acuerdo, de acuerdo, indiferente, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo.

Nivel de intervalo: los valores tienen un orden natural, con lo cual es posible realizar una cuantificación de la diferencia que se suscita entre dos niveles de intervalo. Por esto, tiene una unidad de medida y se trata de una escala de medición sobria, ya que solamente puede aprehender un valor por entero (ejemplo: cantidad de hijos). También puede ser una escala continua en aquellos casos en los que se pueda tomar cualquier valor en un determinado intervalo (ejemplos: peso, talla, etc).

Por último, tenemos la escala de medición de proporción o de razón. Dentro de la misma nos encontramos con las características de las escalas mencionadas previamente. En este caso, se determina la distancia exacta que hay entre los intervalos de las categorías. Además de esto, se le agrega un punto cero absoluto, o sea, dentro de este punto cero no se tienen en cuenta las características de aquello que se está midiendo. La edad es un ejemplo importante de esta escala de medición, la cual se aplica tanto a variables continuas como a variables discretas.

 

Todos los derechos reservados basculasbalanzas.com